Con La Esperanza, Budeguer pasará a ser el segundo emporio azucarero del país

La compañía tucumana "pondrá de pie" al ingenio sampedreño, prometió el gobernador Morales

Ingenio La Esperanza San Pedro de Jujuy
Ingenio La Esperanza San Pedro de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales aseguró que el grupo Budeguer "pondrá de pie" y mejorará la productividad del ingenio La Esperanza, luego de que la Justicia adjudicara los activos de la fábrica ubicada en el departamento San Pedro, la semana pasada.

"En los primeros años Budeguer centrará su objetivo en poner de pie al ingenio y a levantar la productividad", expresó el mandatario y agregó: "Estamos conformes, también los trabajadores, con todo el proceso llevado adelante, poniendo fin a 25 años de una etapa muy compleja por la quiebra del ingenio La Esperanza".

El grupo Budeguer se adjudicó la semana pasada los activos del ingenio en US$ 50 millones, con un aporte inicial de 10 millones, de acuerdo a la resolución emitida por el Juzgado que interviene en la quiebra de la fábrica.

El saldo se abonará en quince cuotas anuales, iguales y consecutivas de US$ 2.666.666 en septiembre de cada año a partir de 2021 y hasta 2036, detalla el escrito.

"La adjudicación a la empresa Budeguer vence el (próximo) miércoles y a partir de eso, se va a hacer cargo del ingenio un grupo azucarero importante con una larga trayectoria", expresó Morales, quien resaltó el "aporte concreto" del inversor tucumano con la continuidad laboral para 600 trabajadores.

"Pasarán a ser el segundo ingenio del país después de Ledesma", añadió.

La venta del ingenio -que venía siendo administrado por el Gobierno, desde 2015- se concretó a favor de Productora del Noroeste S.A. y Gestión Inmobiliaria del Norte S.A., ambas pertenecientes al Grupo Budeguer, que desde 2018 acercó su interés por la fábrica declarada en quiebra desde 2000.

La oferta del inversor tucumano se realizó tras la fallida negociación con el grupo colombiano Omega Energy, el año pasado.

Budeguer es propietario del ingenio Leales, de Tucumán y es uno de los mayores propietarios de cañaverales de esa provincia.

"Es un gran oportunidad que va a permitir consolidar ese ingenio en el departamento San Pedro, en momentos difíciles donde nadie quiere invertir", concluyó Morales.