La agroindustria del NOA se vio reflejada en la octava Expodinámica

La muestra agrícola montada en Perico cerró sus puertas tras cuatro días de intensa actividad

Culminó la 8va. Expodinámica del Norte, en Jujuy
Culminó la 8va. Expodinámica del Norte, en Jujuy

Con "un balance positivo" finalizó este domingo la octava edición de la Expodinámica del Norte montada en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 "Ing. Ricardo Hueda" de la ciudad de Perico, donde se congregó durante cuatro días a todo el sector agroindustrial de la región NOA.

"Una vez más quedó demostrado que la Expodinámica es un importante escenario para que los sectores privado y público puedan demostrar tanto su potencial como sus problemáticas y sobre todo proyectar su actividad y afrontar los nuevos desafíos que demandan los mercados nacionales e internacionales", expresó el presidente del Comité Organizador de la muestra, César Ceballos.

"El campo no está pasando un buen momento económico y esto se vio reflejado en la muestra" pero todos quienes dan cuerpo al sector comprendieron "que no solo debemos juntarnos cuando las cosechas son buenas sino también en los momentos difíciles para plantear las problemáticas y buscar las soluciones en conjunto", afirmó.

El predio de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” se consolida como espacio idóneo para este tipo de muestras.
El predio de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” se consolida como espacio idóneo para este tipo de muestras.

Por esta razón "en esta edición se formó una comisión organizadora interinstitucional compuesta por el sector privado y público que planificó en conjunto charlas técnicas y dinámicas acorde a las necesidades actuales de los productores y mesas sectoriales donde los referentes del sector visibilizaron su realidad, desafíos y problemáticas", resaltó.

La muestra contó con un buen acompañamiento del público en general, sobre todo el fin de semana, cuando se pudo apreciar novedades tecnológicas como los cultivos de hidroponia, desarrollo de productos biotecnológicos, manejo de efluentes industriales, nuevas técnicas de trasplante forestal y de tabaco, nuevas variedades de forrajes, manejo de tractores con piloto automático, técnicas innovadoras de cría de ganado, entre otras.

También se puso de manifiesto el trabajo que realizan los docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica en sus diferentes espacios productivos.

La muestra convoca a actores del sector productivo y de instituciones educativas de formación técnica y agrícola.
La muestra convoca a actores del sector productivo y de instituciones educativas de formación técnica y agrícola.

En el cierre los visitantes disfrutaron no solo del sol que acompañó la tarde del domingo sino también de un gran espectáculo en el escenario de la muestra, por donde desfilaron números artísticos convocados por la Dirección de Cultura de la comuna local.

Por último Ceballos agradeció a la Fundación Projujuy Agropecuario por "la confianza depositada en la Escuela Agrotécnica para organizar una vez más la tradicional muestra de nuestra provincia".

Asimismo reconoció "el apoyo del sector público y privado que hicieron posible la realización de esta muestra en un año muy difícil para todos" y adelantó que "la institución educativa junto al sector productivo continuarán realizando actividades durante el año para mejorar la producción" porque "como dijo el gobernador Morales en al acto inaugural, no puede haber una revolución productiva sino hay una revolución educativa", finalizó.