Un femicida fue condenado a prisión perpetua en Jujuy

Carola Solano Sandilli fue asesinada a golpes por su expareja, que además se llevó su celular. Semanas después, activó el aparato de la víctima y eso lo delató

detenido esposado
detenido esposado

Su nombre era Carola Solano Sandilli y fue asesinada en esta capital en una madrugada de invierno, tres años atrás. Ahora, el hombre enjuiciado por su asesinato, de nombre Sebastián Ernesto Torramorel, fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy a prisión perpetua, tras considerarlo "autor penalmente responsable" del delito de "homicidio calificado por la condición de la víctima".

Al pedir que la causa sea elevada a juicio, la fiscalía describió la secuencia de los dramáticos hechos. Eran las cinco de la madrugada del 21 de julio de 2016, cuando Carola Solano Sandilli y su expareja Sebastián Ernesto Torramorel, se encontraban en las márgenes del río Xibi Xibi, a la altura del número 1.200 de la avenida Hipólito Irigoyen.

Encontrándose en el lugar "el imputado comenzó a discutir con la mujer por motivos sentimentales" y en determinado momento tomó una piedra y comenzó a "golpearla en el rostro".

A la mujer, indefensa ante el feroz ataque, los golpes terminaron "ocasionándole un traumatismo encéfalo craneano grave, fracturas múltiples de huesos de la cara y en la base del cráneo", lo que derivó en la muerte de la víctima.

Tras cometer el monstruoso asesinato, Torramorel "se retiró del lugar", no sin antes apropiarse del teléfono celular de la víctima, el cual puso en funcionamiento "tiempo después con un número nuevo registrado a su nombre".

Esto permitió rastrear el aparato, que fue hallado en su domicilio y secuestrado para la causa, el 26 de agosto de 2016.

Los jueces Mario Ramón Puig, Carolina Pérez Rojas y Antonio Llermanos, integrantes del Tribunal Criminal N° 1 de Jujuy.
Los jueces Mario Ramón Puig, Carolina Pérez Rojas y Antonio Llermanos, integrantes del Tribunal Criminal N° 1 de Jujuy.

En los alegatos, los representantes del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar y Diego Cussel, habían pedido a los magistrados que apliquen al femicida la pena de prisión perpetua, a lo que adhirió la querella. Por el contrario, la defensa técnica del acusado infructuosamente pidió la absolución del imputado.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Mario Ramón Puig -presidente de trámite habilitado-, Carolina Pérez Rojas y Antonio Llermanos -también habilitado-, siendo asistidos por el Dr. Ricardo Almaraz, a cargo de la secretaría.

Los defensores de Torramorel fueron los abogados Julián Palmieri y Emanuel Palmieri.

Cabe destacar que en el juicio también participó un querellante particular del Centro de Atención a la Víctima, representado por la Dra. María Eugenia Zamar Herrera.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer "dentro de los plazos establecidos por el Código Procesal Penal de la Provincia".

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144 en cualquier momento de las 24 horas