Turismo Rural Comunitario: delegaciones de ocho países se capacitan en Jujuy

En ese marco, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que Argentina tuvo "el mejor trimestre de su historia en turismo internacional"

Inició en Jujuy una capacitación de la OMT
Inició en Jujuy una capacitación de la OMT

Convocado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), dio inicio este lunes en San Salvador de Jujuy el Seminario Internacional sobre Turismo Comunitario, que se extenderá por cinco días a lo largo de los que dictará un curso teórico-práctico dictado por facilitadores internacionales y habrá una visita técnica en la que los participantes tendrán la oportunidad de conversar con los actores más relevantes de la gestión del turismo rural de las comunidades de Tres Pozos, en Salinas Grandes, y San Francisco de Alfarcito.

En la apertura de las actividades estuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien aprovechó para resaltar que la Argentina ha tenido en este año "el mejor trimestre de su historia" en turismo internacional, al destacar el gasto de los turistas extranjeros, que ya el año pasado había generado "algo así como 5.900 millones de dólares".

En ese contexto puso en relieve las posibilidades de Jujuy al señalar que "debe haber pocas provincias donde el turismo rural comunitario tenga tanta oportunidad en cuanto a desarrollo, pero sobre todo tanta potencialidad", valoró.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Del seminario participan representantes de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Costa Rica, Jamaica y Guatemala, además de referentes de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y Jujuy, todos quienes tomarán parte de la visita técnica programada para el miércoles 29.

Entrevistado por los periodistas locales, Santos estimó que este año habrá en nuestro país "estabilidad en términos de turismo interno y un crecimiento muy importante del turismo internacional", pronóstico que se asienta en la realidad de que el primer trimestre de 2019 "es el mejor trimestre de turismo internacional de la historia del turismo argentino".

En ese sentido destacó que "el gasto turístico de los extranjeros en el país generó algo así como 5.900 millones de dólares en el 2018", dato en base al cual aseveró que "el turismo receptivo es una actividad exportadora que se ha convertido en el cuarto complejo exportador de la Argentina", remarcó.

Volviendo al tema convocante del seminario, Santos adelantó que el turismo comunitario será tomado por la OMT como "leit motiv para el mundo entero para el año próximo" y en sintonía con esto aseguró que "desde el Gobierno nacional podemos vivenciar de una manera absoluta lo que es la experiencia del turismo rural comunitario".

Asistentes y disertantes del Curso Internacional de la Organización Mundial de Turismo sobre “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno”.
Asistentes y disertantes del Curso Internacional de la Organización Mundial de Turismo sobre “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno”.

También con mucha claridad el funcionario reflexionó que "hay comunidades (a las) que si no les damos la oportunidad a través de esta actividad productiva tan noble y sustentable, no tendrán otra", y agregó: "Hay lugares donde no va llegar ningún otro tipo de actividad económica, pero si van a llegar viajeros necesitando encontrar un otro distinto y con ganas de intercambiar experiencias humanas".

En la apertura del seminario estuvieron además el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas; el representante de la OMT, Claudio Blaires; autoridades del Consejo Federal de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área.

Pasado el mediodía, el secretario Santos asistió a la apertura de la 151ra. Asamblea del Consejo Federal de Turismo, encuentro destinado a establecer acuerdos sobre políticas turísticas sustentables en todo el país, dijeron sus autoridades.