Tramo jujeño del Camino del Inca tiene un Centro de Interpretación Turística

La dependencia fue inaugurada en la localidad Santa Ana, del departamento Valle Grande

Delegación oficial, en el Camino del Inca, Jujuy
Delegación oficial, en el Camino del Inca, Jujuy

Un Centro de Interpretación Turística en el tramo jujeño del Qhapaq Ñan o Camino del Inca fue inaugurado en la localidad Santa Ana, el cual también funcionará como un centro de recepción de visitantes.

"Trabajamos para poner en valor el Qhapaq Ñan, una de las reliquias más increíbles de la cultura andina, sobre la cual debemos tomar conciencia por todo lo que representa", expresó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, quien en el acto estuvo acompañado por representantes de diversas corrientes culturales y actores de la actividad turística local.

El flamante espacio -ejecutado con fondos nacionales y provinciales- luce la visión cultural de artistas locales, que abren las puertas a la posibilidad de acceder a valioso contenido sobre el Camino del Inca, señalaron las fuentes.

En el acto cumplido en la localidad situada a 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, Posadas sostuvo que "son cada vez más los turistas nacionales e internacionales que nos visitan para conocer este lugar y debemos estar preparados para recibirlos", a la vez que afirmó que "hay que seguir transitando juntos el camino del progreso sustentable".

El Qhapaq Ñan» es "una de las reliquias más increíbles de la cultura andina", aseveró el ministro Posadas.
El Qhapaq Ñan» es "una de las reliquias más increíbles de la cultura andina", aseveró el ministro Posadas.

Las autoridades informaron que si bien el camino principal andino del Inca recorre varios sitios de nuestra provincia, "el tramo que ingresó como Patrimonio de la Humanidad está en Santa Ana".

Al igual que el Centro de Interpretación de Valle Colorado, vecino a Santa Ana, al este de la provincia, la edificación también fue intervenida por artistas locales y por el reconocido arqueólogo Axel Nielsen.

De esta manera, se trabaja para la conservación del Qhapaq Ñam y para tener una explicación de toda la historia de toda la región y de lo que significa el camino.

"Se han conjugado las bellezas artísticas y mucho contenido para aprender sobre el Camino del Inca", destacaron fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo.

Integraron además la comitiva oficial la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar; la senadora nacional Silvia Giacoppo y la diputada nacional Gabriela Burgos.