Meyer exhibió resultados de cinco meses de vigencia de "Tolerancia Cero"

El Ministro de Seguridad dijo que Jujuy redujo en un 13% la cantidad de conductores alcoholizados

Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer
Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer

La provincia de Jujuy redujo en un 13% la cantidad de conductores alcoholizados desde la puesta en vigencia de la ley N° 6.082 de Tolerancia Cero el 21 de diciembre pasado, según informó el ministro de Seguridad Ekel Meyer.

"En un 300 por ciento hemos incrementado los operativos de control y en un 120 por ciento los conductores controlados en materia de alcoholemia, y esto ha permitido bajar en un trece por ciento la cantidad de conductores alcoholizados", explicó Meyer en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Drogas (Codefro) que se reunió en esta ciudad.

En ese sentido, en los primeros cinco meses desde la aplicación de la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol fueron 14.601 los conductores controlados y se detectó alcoholemia positiva en 2.547, lo que representa un 13% menos con respecto igual periodo del año pasado.

Apuntó que las alcoholemias positivas en 2017 fueron 3.633 y en 2018, 4.386. En conductores controlados se pasó de 16.474 en 2017 a 22.157 en 2018.

Controles de alcoholemia en Jujuy
Controles de alcoholemia en Jujuy

Antes de sancionar la ley de Tolerancia Cero en Jujuy se llevó a cabo una amplia discusión a través de audiencias públicas para concientizar a la comunidad sobre la siniestralidad vial a causa del consumo de alcohol, ya que algunos sectores objetaban la normativa.

"Es un éxito la implementación en toda la provincia de esta ley, para la cual hubo que llevar a cabo un proceso complejo y difícil", remarcó Meyer y añadió que la experiencia jujeña podría ser planteada a nivel nacional a través del Cofedro "para que se pueda aplicar de la misma forma en todo el país".

"En Jujuy se está tomando mayor conciencia y hay mayor responsabilidad en el uso de la vía pública", aseguró el Ministro.