Tribunal entregó los fundamentos de reciente condena a Milagro Sala

La dirigente recibió una pena de cuatro años de prisión "por lesiones agravadas", en la causa "Luca Arias". La cumplirá bajo el régimen de prisión domiciliaria

La dirigente Milagro Sala, condenada a cuatro años de prisión.
La dirigente Milagro Sala, condenada a cuatro años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy dio a conocer los fundamentos de la sentencia por la cual la dirigente social Milagro Sala fue condenada, el pasado 15 de mayo, a la pena de cuatro años de prisión al ser considerada responsable del delito de "lesiones graves" contra otro dirigente en 2006.

La audiencia del acto procesal fue presidida por la jueza Ana Carolina Pérez Rojas, asistida por la secretaria Felicia Barrios, y contó con la presencia de Sala, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar; y el abogado defensor Ariel Ruarte.

El hecho investigado ocurrió en dependencias del Ministerio de Infraestructura, en la avenida Santibañez, el 3 de julio de 2006, donde el dirigente de la CCC Cristian César Arias, alias "Luca" y ya fallecido, recibió una golpiza de parte de la dirigente y otras personas, según determinó la Justicia.

La jueza Carolina Pérez Rojas dio a conocer los fundamentos de la condena a Milagro Sala  en la causa "Luca Arias".
La jueza Carolina Pérez Rojas dio a conocer los fundamentos de la condena a Milagro Sala en la causa "Luca Arias".

De acuerdo con las constancias en la causa, Sala llegó acompañada de otras quince personas y atacaron a golpes a Arias y a Juan Carlos Maidana -también dirigente social- provocándoles heridas.

Para la defensa hubo "un claro armado y proceder ilegal" del juez que elevó la causa a juicio, Pablo Pullen Llermanos, debido a que, dijeron los abogados de la dirigente, la encausó luego de diez años, cuando la investigación había "prescripto".

En ese marco la líder de la organización barrial "Tupac Amaru" fue condenada el pasado 15 de mayo a la pena de cuatro años de prisión, al ser considerada autora de "lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas".

El representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, recibe una copia de la sentencia dictada por el Tribunal.
El representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, recibe una copia de la sentencia dictada por el Tribunal.

El Tribunal en lo Criminal 1 está integrado por los magistrados Ana Pérez Rojas, Mario Puig y Claudia Sadir.

En su resolución los jueces también decidieron que Sala cumpla la pena bajo el régimen de prisión domiciliaria, tal como sucedió en el juicio anterior por la causa conocida como "Pibes Villeros", donde fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.