Unos 1.500 alumnos poblarán el nuevo edificio de la Escuela de Música

Las modernas instalaciones ocupan el terreno de la calle Lavalle, donde funcionaba antiguamente el establecimiento

Inauguraron nuevo edificio de la Escuela de Música, en Jujuy
Inauguraron nuevo edificio de la Escuela de Música, en Jujuy

Con el objetivo de que resulte "una caja de resonancia del talento y la creatividad de los jujeños" -en palabras de la ministra de Educación Isolda Calsina-, quedó inaugurada en su histórico emplazamiento de la calle Lavalle 375 la Escuela Superior de Música "San Francisco Solano", para la que se construyó un nuevo edificio en reemplazo de la casa que fuera demolida en su totalidad.

"Estamos muy contentos porque nuestra Escuela de Música está en un ambiente que es el que se merecía", dijo el gobernador Gerardo Morales al presidir la inauguración, marco en el que recordó que esa comunidad educativa vino "peleando por esto por mucho tiempo, los chicos y los docentes, así que esto es de ellos".

El nuevo espacio cuenta con amplias aulas diseñadas para el desarrollo de orquestas de cámara, de instrumentos andinos, además de dos patios, una sala de grabación y un salón para distintas expresiones artísticas de los casi 1.500 alumnos matriculados en la Escuela.

Cabe señalar que pueden ingesar a la institución niñas y niños a partir de los 8 años, para iniciar con la educación temprana, para luego continuar con una tecnicatura y, finalmente, sursar el profesorado de música.

De estilo moderno, amplio y con eficientización de la luz natural, el edificio inaugurado cuenta con planta baja y alta, y presenta tres volúmenes diferenciados en una superficie total de 897 m2. En el primer cuerpo están las aulas, oficinas de administración, un bar y núcleos sanitarios. En el segundo, se encuentran la biblioteca, un depósito, una sala de grabación y la sala de control. El tercer cuerpo es un salón de usos múltiples, dotado del correspondiente tratamiento acústico.

El gobernador Morales hizo entrega del nuevo edificio de la Escuela Superior de Música “San Francisco Solano”, ubicado en Lavalle 375 de esta capital.
El gobernador Morales hizo entrega del nuevo edificio de la Escuela Superior de Música “San Francisco Solano”, ubicado en Lavalle 375 de esta capital.

La ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró la decisión de haber reanudado las obras del establecimiento educativo "después de haber esperado muchos años".

En ese marco dijo que el edificio se encuentra en "un lugar emblemático por su ubicación y por ser un anhelo de toda la comunidad educativa que quería recuperar este espacio para la música".

"Queremos hacer de este edificio una caja de resonancia del talento y la creatividad de los jujeños", expresó Calsina.

Las autoridades recordaron que durante el 2016, profesionales de la Dirección General de Arquitectura realizaron estudios exhaustivos sobre la estructura del edificio para comprobar el estado de desarrollo pendiente a partir de su última certificación.

En octubre de 2017, tras una "larga pero ineludible gestión y evaluación", se licitó nuevamente la obra; en mayo de 2018 se reactivó el proyecto y a un año de la reanudación de las labores, se dio por concluida la obra y este martes las autoridades procedieron a su inauguración.