Permanece abierto al público el Salón de Pintura "Rodrigo Pereira"

En su 40a. edición, la convocatoria que homenajea al escribano que labró el acta de la Fundación de Jujuy tuvo 37 participantes

Eduardo Santiago, con su obra “Salimos a jugar”, ganadora del 40° Salón de Pintura \
Eduardo Santiago, con su obra “Salimos a jugar”, ganadora del 40° Salón de Pintura \

Hasta el viernes 24 de mayo permanecerá abierta al público la muestra de obras particiantes de la 40º edición del Salón de Pintura "Rodrigo Pereira", certamen que este año se adjudicó el artista plástico Eduardo Santiago con su obra "Salimos a jugar".

El Colegio de Escribanos de Jujuy instituyó el Salón de Pintura "Rodrigo Pereira" en homenaje al escribano que el 19 de abril de 1593 redactara el acta de la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy. El objetivo de la convocatoria es "conservar y documentar a través de las prodigiosas manos de nuestros artistas, las bellas imágenes de nuestra querida ciudad", destacaron autoridades de la entidad.

Las obras permancen expuestas en el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos de Jujuy, ubicado en avenida 19 de Abril Nº 447 de esta capital.

Mario Pizarro, presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy
Mario Pizarro, presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy

"Pasaron cuarenta años desde la primera edición. En aquellos tiempos presidía esta institución la escribana Miriam Leonor Sosa, quien le encargó la redacción del Reglamento correspondiente a la escribana Cristina González Llamazares y desde entonces en forma ininterrumpida se lleva adelante este certamen", reseñó el presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Mario Pizarro.

Como es tradicional, la realización de este Salón de Pintura fue parte de los festejos por el 426º aniversario de la fundación de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con lo que la entidad profesional continúa "manteniendo vivo su compromiso con la sociedad y la cultura, a partir de este Salón que este año festeja su 40º aniversario", dijeron los organizadores.

La consigna de la convocatoria de este año fue desarrollar obras inspiradas en "La ciudad de San Salvador de Jujuy, pasado y presente".

Afiche promocional de la 40a. convocatoria del Salón de Pintura "Rodrigo Pereira"
Afiche promocional de la 40a. convocatoria del Salón de Pintura "Rodrigo Pereira"

Participaron 37 artistas, cuyas obras fueron avaluadas por el jurado integrado por los artistas Juan Carlos Entrocassi y Héctor Alemán, y el crítico de arte Inosencio Garzón, quienes dieron como ganadora a la obra "Salimos a jugar", acrílico, de Eduardo Santiago, quien se hizo acreedor al Premio Adquisición.

En tanto, la obra "El Tiempo no pasa para mí", realizada en técnica mixta por Cintia Mabel Burgos recibió mención de honor; la obra "Fragmentos", acrílico y estilógrafo, de Raymi Taborda Paoloni obtuvo mención especial, y la mención del jurado fue para "Nostalgias en la Vieja Terminal", en técnica mixta, obra de Benjamín Daniel Sánchez.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 24 de este mes en el Archivo de Protocolos Notariales, cito en avenida 19 de Abril 447.

"El Salón de Pintura ´Rodrigo Pereira´ se convierte hoy en una de las pinacotecas más importantes del país", dijo el reconocido pintor Juan Carlos Entrocassi, miembro del jurado. "Rescata lo esencial del arte e impulsa la carrera de muchos pintores jujeños jóvenes que a lo mejor recién se inician y consolida la carrera de otros con muchísima trayectoria", enfatizó.