Jujuy será protagonista en la "Semana de Acceso a Justicia"

Tras dos jornadas de trabajo en Buenos Aires, expertos internacionales visitarán el Centro de Acceso a Justicia de Susques la próxima semana

Centro de Acceso a Justicia [CAJ] de Susques, Jujuy
Centro de Acceso a Justicia [CAJ] de Susques, Jujuy

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organiza la "Semana de Acceso a Justicia", que consta de una serie de nueve encuentros que se realizará en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Susques, en nuestra provincia, entre el martes y jueves próximos.

El objetivo es intercambiar experiencias y estrategias para la realización de la Agenda 2030, específicamente el objetivo conocido como ODS 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Al final de la Semana de Acceso a Justicia, representantes de organismos internacionales especializados en derechos humanos y justicia, de la sociedad civil y académicos, realizarán una visita al Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Susques.

Este Centro de Susques es la primera oficina móvil del Corredor Norandino. A la asesoría legal gratuita que dan regularmente los CAJ en todo el país, suma servicios médicos itinerantes en zonas rurales.

El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Susques es la primera sede del Corredor Norandino y brinda respuestas legales y atención médica primaria y gratuita a la región.
El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Susques es la primera sede del Corredor Norandino y brinda respuestas legales y atención médica primaria y gratuita a la región.

La coordinación está a cargo de la Provincia e integran el equipo una trabajadora social, una abogada, un chofer y una médica, quienes atienden una vez por semana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad y el resto de los días hábiles recorren un radio de hasta 200 kilómetros.

Aquí se inauguró en junio de 2018 el Corredor Norandino, la primera iniciativa médico-legal de la Argentina, un modelo innovador de atención a necesidades legales y sanitarias en áreas rurales con enfoque en las comunidades indígenas.

"Semana de Acceso a Justicia"

Los días 8 y 9 se llevará adelante en Buenos Aires la conferencia internacional "El rol del Acceso a Justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la realización del ODS 16+", con paneles de alto nivel conformados por autoridades del Poder Judicial y del Ejecutivo, expertos de instituciones académicas y organismos internacionales.

Se mostrará los últimos avances a nivel global, también se evaluará el impacto, los resultados, la rentabilidad y la eficiencia de las disposiciones de asistencia legal y los servicios de justicia, así como el acceso a la justicia para personas vulnerables.

El miércoles será el lanzamiento regional del reporte "Justicia para Todos", un documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Justicia, con el que se busca contribuir al proceso global de los compromisos asumidos por los Estados en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.