Explotó una mina en Turquía a 300 metros bajo tierra: hay al menos 40 muertos y otros 50 mineros atrapados

Las cifras iniciales hablaban de 14 fallecidos, pero en las últimas horas en número se incrementó. Las autoridades están trabajando en la zona para rescatar a los mineros atrapados.

Al menos 25 mineros perdieron la vida en la explosión de la mina de carbón.
Al menos 25 mineros perdieron la vida en la explosión de la mina de carbón. Foto: Diario Crónica

Una tragedia tuvo lugar en el norte de Turquía este viernes, cuando explotó una mina de carbón a 300 metros bajo tierra y dejó un saldo de 40 muertos y al menos 50 mineros atrapados entre los escombros.

Los servicios de salud turcos trabajando en el lugar del siniestro.
Los servicios de salud turcos trabajando en el lugar del siniestro. Foto: Télam

Además, 28 trabajadores resultaron heridos y se desconocen los motivos de la detonación. El gobernador local, Nurtac Arslan, informó que las autoridades buscan rescatar a cinco personas atrapadas a 350 metros de profundidad. El resto permanece en una base a 300 metros.

La mina en cuestión está situada en Amasra, en la costa del mar Negro. En el momento del siniestro estaban trabajando 110 mineros.

De ellos, ocho mineros que estaban en una base superior lograron salir por sus propios medios. “No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada”, fueron las palabras de un minero al canal NTV de Turquía.

Al menos 70 rescatistas trabajan en el lugar para salvar la vida de las personas atrapadas. Mientras tanto, el alcalde de Amasra, Recai Cakir, le comentó a NTV que “casi la mitad de los trabajadores han sido evacuados”.

Y además agregó: “La mayoría están a salvo, aunque hay algunos que se encuentran seriamente heridos”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dio la orden a sus ministros de Interior y energía para que se trasladen hasta el lugar a fin de supervisar las labores de rescate.

Si bien se desconocen las causas de la explosión, se barajan algunas hipótesis que podrían explicar el motivo de la misma. El sindicato de trabajadores mineros, “Maden Is”, analiza que el desastre se pudo deber a una acumulación de gas metano.

Pero la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD), comentó que la explosión se debió a una falla en un transformador, aunque a posteriori se retractaron.

“Según las primeras observaciones, la explosión se habría producido por una acumulación de grisú, gas habitual en minas subterráneas compuesto esencialmente por metano”, comentó el ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez.

Otra detonación similar en Turquía en 2014

El antecedente de un siniestro similar en Turquía data del 2014, que fue el desastre minero más dramático de su historia. Allí, 301 trabajadores perdieron la vida en una explosión en la ciudad de Soma, al oeste del país.