En Marte sin salir de la Tierra: de qué trata el nuevo proyecto de la NASA que dejará encerrados un año a cuatro voluntarios

Se trata de la primera experiencia que tendrán que atravesar cuatro voluntarios 387 días en un hábitat especialmente diseñado para ir al planeta rojo.

Así es el Mars Dune Alpha que prepararon para la misión que dejará un año encerrados a cuatro voluntarios.
Así es el Mars Dune Alpha que prepararon para la misión que dejará un año encerrados a cuatro voluntarios. Foto: Twitter

La llegada a Marte es uno de los objetivos que la humanidad continuamente tiene como deseo, la posibilidad de alcanzar un nuevo planeta con el fin de conocer qué hay a miles de kilómetros de la Tierra. Es por eso que la NASA comenzó este domingo el denominado Crew Healt and Performance Exploration Analog, donde encerraron por un año a cuatro voluntarios.

El proyecto fue impulsado por la agencia especial con el fin de comenzar con los preparativos para la primera tripulación humana a fines de la década de 2030. El objetivo es alcanzar y poder poner un pie sobre el planeta rojo que se encuentra a 54,6 millones de kilómetros, es decir, unas 140 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Los participantes son Kelly Haston, Ross Brockwell, Nathan Jonesy Alyssa Shannon.
Los participantes son Kelly Haston, Ross Brockwell, Nathan Jonesy Alyssa Shannon. Foto: Twitter

Para tener en consideración, la misión que menos tardó en alcanzar Marte fue la Perseverance, que no fue una misión con tripulación humana. Esta tripulación con un robot llegó en febrero de 2022 y tardó 202 días en alcanzar su objetivo.

Ahora, la NASA seleccionó a cuatro voluntarios para que hagan las primeras pruebas de lo que sería una experiencia de vida en Marte. En ese sentido, el objetivo es que los ensayos sean los más reales posibles y por eso buscarán que haya limitaciones de recursos, fallas en los equipos, factores ambientales estresantes y retrasos en las comunicaciones debido a la distancia con la Tierra.

Los voluntarios convivirán durante 378 días en un hábitat que estará especialmente diseñado para subsistir en la superficie del planeta rojo.

Así es el Mars Dune Alpha que prepararon para la misión que dejará un año encerrados a cuatro voluntarios.
Así es el Mars Dune Alpha que prepararon para la misión que dejará un año encerrados a cuatro voluntarios. Foto: Twitter

Los participantes son Kelly Haston (comandante y científica investigadora con experiencia en la construcción y en enfermedades humanas); Ross Brockwell (ingeniero de vuelo, especializado en ingeniería estructural y administrador de obras públicas); Nathan Jones (Médico especialista en emergencias) y Alyssa Shannon (oficial científica y enfermera de práctica avanzada).

El sitio que recreará las condiciones de Marte contará con cuatro pequeñas habitaciones, un gimnasio y un montón de arena roja. La casa tiene en total 160 metros cuadrados, imita a la duna Alpha y cuenta, además, con dos cuartos de baño, una granja vertical donde cultivar verduras, una sala dedicada al cuidado médico, otra de relax y varios puestos para trabajar.

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, explicó Grace Douglas, quien trabaja como Tecnología Alimentaria Avanzada de la NASA.

Cuál es el planeta más cercano a la Tierra y por qué no es Marte

Mucho se piensa que Marte es el planeta más próximo a la Tierra y que por eso la búsqueda de viajar a otros planetas se inclina por nuestro hermano rojo. Sin embargo, el planeta más cercano al nuestro es Mercurio. Esto se deba a la rotación que tiene el sistema solar al rededor del Sol.

Si bien el sentido común se inclina también por Venus, lo cierto es que Mercurio es el globo más cercano a todos los planetas del sistema solar. Esto quiere decir que está más cerca porque orbita alrededor del Sol más cerca.

Para identificar a nuestro vecino más cercano, los ingenieros afiliados a la NASA, el Observatorio Nacional de Los Álamos y el Centro de Desarrollo de Investigación de Ingenieros del Ejército de EE. UU. construyeron una simulación informática para calcular la proximidad promedio de la Tierra a sus tres planetas más cercanos (Marte, Venus y Mercurio) durante un período de 10.000 años.

El modelo arrojó que la Tierra pasa más tiempo más cerca de Mercurio que de Venus o Marte. Esto puede parecer imposible, pero tiene sentido si se analiza que cada planeta pasa aproximadamente la mitad de su tiempo en el lado opuesto del Sol.