Emprendió su regreso al país el primer grupo de argentinos evacuados por la guerra en Israel

Se trata del operativo “Regreso Seguro” que lleva adelante el Gobierno nacional. El avión partió desde Roma.

Partió al país el primer grupo de argentinos evacuados de Israel. (Twitter)
Partió al país el primer grupo de argentinos evacuados de Israel. (Twitter)

Este sábado, un total de 244 argentinos emprendieron su viaje de regreso al país desde la ciudad de Roma, tras haber sido evacuados de Israel en medio del conflicto por la guerra desatada tras la irrupción del grupo Hamas.

En este primer grupo se encuentran principalmente jóvenes que habían viajado a Tel Aviv por un intercambio educativo junto a un grupo de tutores y docentes. El operativo se realizó con los aviones destinados para concretar el operativo “Regreso Seguro”, a cargo del Ministerio de Defensa.

Se espera que los demás argentinos aterricen en Ezeiza con el correr de las horas del domingo.

El canciller Santiago Cafiero había indicado que la prioridad de este operativo estaba puesta en llevar a Roma a 180 menores de edad, el grupo que permanecía de intercambio educativo.

En dialogo con radio Futuröck, Cafiero había mencionado: “La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos 3 vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí. Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing”.

“244 argentinos y argentinas evacuados desde Israel ya están de regreso al país vía Italia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas”, indicó el canciller en su perfil de Twitter.

Agregó: “Con la coordinación de la Cancillería Argentina y el Ministerio de Defensa el puente aéreo Tel Aviv-Roma continúa su trabajo para evacuar a más compatriotas”.

Argentinos enviados a Italia

Antes, Argentina había concretado este sábado el cuarto vuelo de evacuación de ciudadanos desde Israel hacia Italia, con lo que el número de rescatados hasta el momento por esta vía asciende a 291. El operativo se da tras los ataques de Hamas a Israel de hace una semana.

El Hércules C 130 y el Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Argentina continúan realizando puentes aéreos en el marco del Operativo Regreso Seguro. Según precisó el embajador argentino en Roma, Roberto Carlés, 46 argentinos llegaron este sábado a la capital italiana procedentes de Tel Aviv en el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea argentina.

Argentina ya logró evacuar de Israel a 291 ciudadanos en cuatro vuelos

El jueves pasado 49 argentinos fueron evacuados en esa aeronave militar, en tanto que el viernes el mismo avión trasladó a Roma otros 78 ciudadanos y otras 118 personas, en su mayoría estudiantes menores de edad, fueron transportados desde Tel Aviv hacia la capital italiana en un Avión Boeing 737, también de la Fuerza Aérea de Argentina.

Ambas aeronaves están abocadas a la operación “Regreso Seguro”, que está bajo responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas argentinas y cuyo objetivo es trasladar a los argentinos que solicitaron ayuda para salir de Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamás perpetró el pasado 7 de octubre.

1.500 solicitudes de evacuación

Los argentinos trasladados a Roma abordan allí vuelos comerciales de la empresa aérea estatal Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires. Según confirmaron fuentes oficiales, el registro abierto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha recibido hasta el momento unas 1.500 solicitudes de evacuación de ciudadanos argentinos en Israel.

La Cancillería argentina habilitó además diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.

Hasta la fecha hay siete argentinos fallecidos en los ataques de Hamas identificados por sus familiares, a la espera de confirmación de las autoridades locales, y 15 peticiones de información a las autoridades sobre connacionales no localizados o desaparecidos. Unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en Israel.