Andresito, uno de los grandes productores y exportadores de yerba mate

En la localidad misionera trabajan más de 3.000 tareferos y se cosecha más de un millon de kilos de hoja verde por día.

Andresito, una localidad con gran producción y exportación  de yerba del país.
Andresito, una localidad con gran producción y exportación de yerba del país.

La cosecha de yerba dinamiza la actividad en Andresito. En la actualidad hay más de 3.000 tareferos que cosechan alrededor de 1,2 millones de kilos de hoja verde por día, que se destinan casi íntegramente a la exportación.

Hoy el municipio de noreste misionero no sólo está integrado al resto de la provincia a través del asfalto, sino que además se convirtió en una de las capitales productivas de la región. La localidad fue beneficiada con un aumento de casi el 50% de coparticipación, aspecto en el que históricamente se veía desfavorecido.

Andresito cuenta con 26 mil hectáreas cubiertas con yerbales y es el principal productor de hoja verde. También cumple un rol importante como exportador de yerba mate elaborada en el país.

Hoy en día y durante todo el invierno, la yerba mate es la principal actividad económica del municipio. "Tenemos prácticamente la misma cantidad de yerba que todo Corrientes. eso genera mucha actividad", comentó el intendente Bruno Beck.

El principal destino de la yerba de Andresito es la exportación, allí están radicadas dos firmas de capitales sirios que están entre las tres mayores exportadoras de yerba del país.

"La producción de Andresito no alcanza a cubrir la demanda de la exportación, hay dos empresas sirias que exportan todo lo que producen e incluso compran canchada de otros municipios. Estas companías están exportando arriba de 30 millones de kilos por año", contó el jefe comunal de la localidad del norte misionero.

También es importante el rol de la Cooperativa Andresito, que produce 8 millones de kilos por año, la mayoría de los cuales se destinan al mercado interno.

Además, la ganadería es la segunda actividad del municipio. En la última década tuvo un rápido crecimiento debido a la mejora en el manejo de los campos y de la genética de los animales.