Exportación maderera con prefinanciación de fondos del CFI

Un remanente de fondos del CFI fue destinado a apuntalar la exportación maderera en Misiones.

Industria maderera (MisionesOnline?
Industria maderera (MisionesOnline?

El Gobierno de Misiones lanzó el Plan de Prefinanciación a las Exportaciones para la industria de la madera, aplicando un remanente de financiación para la industria del té, acordado con el CFI el año pasado. Fue autorizado que se oriente a otro sector importante como es el sector maderero, anunció el gobernador Hugo Passalacqua.

Passalacqua, la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira, industriales y dirigentes del sector maderero. (WEB)
Passalacqua, la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira, industriales y dirigentes del sector maderero. (WEB)

La reunión se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno, con los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán; del Agro, José Luis Garay; de Industria, Luis Lichowski; el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), Guillermo Fachinello; la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira, y el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene.

Passalacqua subrayó que es una solución "posible, parcial, que no resuelve el problema del sector" pero será de gran ayuda para el sector. La prefinanciación a exportaciones para la industria de la madera tendrá un plazo de devolución máximo de hasta 365 días, con una tasa de interés LIBOR para todos los casos.

Para los créditos destinados a prefinanciación de exportaciones cuyo plazo sea de hasta 180 días, la tasa se bonificará en un 100%; quiere decir que hasta 180 dias será sin costo financiero. En cuanto a la garantía exigida, será a satisfacción del agente financiero Banco Macro (fianza, SGR, Carta de crédito, prenda o hipoteca).

Hasta la fecha hay siete empresas precalificadas, entre las cuales se cuentan a Pindó SA, Laharrague Chodorge, Tadea SA, Rolon Pisos, Aserradero Borgmann. El monto total de la operatoria es de $30 millones de pesos, con un monto tope por empresa de U$S 100.000. La totalidad de esta operatoria se realiza con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).