En Eldorado policías vendían a los narcos armas en resguardo judicial

Sacaban las armas del depósito judicial y las vendían en el mercado negro. Están detenidos y allanaron los juzgados.

Jueza Nuria Allou. (Infocuatro)
Jueza Nuria Allou. (Infocuatro)

La Gendarmería Nacional allanó los juzgados de instrucción números 1 y 2 a cargo de los jueces Roberto Saldaña y Nuria Allou para hacer un inventario de las armas secuestradas allí, luego que se descubrió que policías de custodia robaron armamente y lo vendieron a narcotraficantes y otros delincuentes.

La jueza Allou pidió que se instalen cámaras de seguridad en los juzgados y relató que ella misma tuvo un altercado con un imputado. "Casi me pegó en la mesa de entrada y eso puede pasar con una secretaria o con un empleado; tiene que haber seguridad", dijo la magistrada a Infocuatro.

Luego de tres meses de investigación por la desaparición de armas secuestradas en diversos operativos, se descubrió que dos policías de guardia las habrían robado y vendido en el mercado negro. Algunas fueron usadas en delitos de tráfico de drogas. El juez federal Miguel Angel Guerrero tuvo en cuenta que el acceso habitual de los policías a los juzgados y al tribunal les permitía llegar a los depósitos donde se guardaban las armas.

El juez Saldaña dijo que el Juzgado Federal necesita hacer un inventario de las armas que se encuentran en los juzgados de instrucción 1 y 2. "Debieran estar secuestradas en los juzgados y habrían sido utilizadas en algunos hechos que tendrían que ver con drogas", señalo a la prensa.

Los suboficiales de la Policía de Misiones, de apellidos Vega y Sanabria, fueron detenidos en Eldorado por su presunta vinculación con la venta ilegal de armas de fuego. Primero se sospechó de una red integrada por empleados judiciales. Luego se obtuvieron pruebas de la participación de los efectivos que prestan servicio hace varios años en la policía misionera.

En los próximos días los detenidos serán indagados por el juez federal Miguel Ángel Guerrero quien investiga la causa. Fueron apartados de la fuerza y se encuentran detenidos e incomunicados en una dependencia judicial. También se investiga su conexión con algunos delitos, en especial el de tráfico de drogas, ya que algunas de esas armas fueron utilizadas con tal fin.

La jueza Allou, además de reclamar cámaras de seguridad, hizo una llamativa reflexión: "Estamos tranquilos que probablemente lo que estén buscando, creemos por ahora, que no nos va a afectar. Confiamos en el personal que nos viene a hacer custodia, si no podemos confiar en quien nos viene a custodiar, ¿en quién vamos a confiar?".