Andresito: encuentran a tareferos trabanjando en condiciones inhumanas, entre ellos un menor

El hallazgo se produjo en una serie de operativos desarrollados por el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Un operativo descubrió tareferos y un menor que eran maltratados en Andresito
Un operativo descubrió tareferos y un menor que eran maltratados en Andresito

Mediante un relevamiento que se llevó a cabo con inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se conoció la existencia de un campamento de tareferos que trabajaban en condiciones inhumanas. En el lugar también se encontraba un menor de 17 años, que corresponde a una infracción por trabajo adolescente no registrado.

El personal realizó el relevamiento en yerbales activos, en donde se verificó las condiciones laborales, los registros y situación legal de los obreros rurales. Silvana Giménez, ministra de trabajo, comunicó acerca de la finalidad de las inspecciones que "es cuidar a los trabajadores para que se cumplan las normativas, como también prevenir y erradicar el trabajo infantil, y proteger el trabajo adolescente".

La chacra en la que se llevó a cabo el operativos se ubica próxima a la localidad de Andresito. En este lugar, los tareferos y un menor se encontraban viviendo en un campamento en inaceptables e ilegales condiciones.

Efectivos de la Policía de Trabajo advirtió que los obreros no poseían elementos de protección ni ropa de trabajo, además de la ausencia en el lugar de un baño, cocina y botiquín de primeros auxilios. Posteriormente, se efectuaron las actas pertinentes y la denuncia por trata laboral, en la comisaría local.