Coronavirus: la directora del hospital de Iguazú dijo que los pacientes con gen E son tratados como casos positivos

Raquel Matkoski dijo que el sello de la enfermedad lo debe registrar el Lacmi, pero en su nosocomio se los asume y trata como positivos.

Hospital Samic, de Puerto Iguazú.
Hospital Samic, de Puerto Iguazú.

La directora del hospital Samic de Puerto Iguazú, Raquel Matkoski, reconoció que en su nosocomio los pacientes a los que se les detecta el gen E del coronavirus, se los trata como si fueran casos positivos. "No podemos ponerle el sello de coronavirus, porque se registra en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), como Gen E detectable. Pero nosotros asumimos como coronavirus positivo y así lo tratamos", afirmó la médica en La Voz de Cataratas.

La profesional aclaró, además, que los pacientes con Gen E detectable en Iguazú, continúan aislados preventivamente, pero en buen estado de salud. Respecto a la última paciente que ingresó en la tarde del miércoles, Matkoski, aclaró que su diagnóstico se trata como coronavirus. "Los diagnósticos Gen E se tratan como coronavirus. Esta mañana nos pusimos en contacto con la familia para que mantengan el aislamiento por 14 días como figura en el protocolo, y si presentan síntomas se les realiza el hisopado", afirmó.

En ese sentido, Matkoski explicó que hay pacientes que presentan signos leves, como bronco espasmo, por lo que se les realiza el hisopado. "Sería fácil decir dónde se contagió, no sabemos dónde. Todos los días son más de 100 personas que llegan al hospital y deben tomar las mismas medidas de seguridad como en cualquier lado. Quizás hoy no tengas síntomas pero mañana si", aclaró la doctora.

Las muestras son elevadas al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), a las 24 horas se obtiene el resultado, puede ser coronavirus o gen E detectable. "Ese paciente antes que llegue el resultado ya se encuentra aislado, y se actúa como un positivo. Los análisis se repiten a las 72 horas y luego a los 7 días", añadió.