El nuevo obispo de Iguazú tomará posesión de su diócesis el domingo 5 de julio

El prelado, que viene de ser obispo auxiliar en la Arquidiócesis de La Plata, presidirá su acto de asunción en el Polideportivo de Puerto Iguazú. Reemplaza a monseñor Martorell, quien renunció por llegar a su edad límite.

Monseñor Nicolás Baisi asumirá como obispo de Iguazú el 5 de julio próximo. (Foto de AICA)
Monseñor Nicolás Baisi asumirá como obispo de Iguazú el 5 de julio próximo. (Foto de AICA)

El nuevo obispo de Iguazú, monseñor Nicolás Baisi, asumirá el gobierno de sus diócesis el domingo 5 de julio durante una ceremonia que se realizará en el Estadio Polideportivo de la ciudad de Puerto Iguazú.

La información sobre la ceremonia fue dada por la subsecretaria de Culto de Misiones, Rossana Andrea Barrios. La ceremonia se realizaron aplicando las normas sanitarias de distanciamiento entre los participantes. Los últimos detalles serán fijados en los próximos días.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene programado asistir a la ceremonia en la que no habrá más de 6 integrantes del gabinete provincial y de los demás poderes del Estado. También asistirá la subsecretaria Barrios.

Baisi, nacido en Bella Vista, partido de San Miguel, el 15 de julio de 1964, es el tercer obispo de Iguazú y reemplaza a Marcelo Martorell, quien se retira por haber cumplido los 75 años, el límite fijado por el Código de Derecho Canónico.

Hasta que asuma el nuevo obispo, monseñor Martorell continúa como administrador apostólico "sede vacante" de Puerto Iguazú hasta la toma de posesión canónica de Baisi. El primer obispo local fue el jesuita Joaquín Piña Batllevell, quien gobernó hasta 2000 y falleció luego durante una cirugía de corazón.

Monseñor Nicolás Baisi, bonaerense de 55 años, fue hasta su designación en Misiones, obispo titular de Tepelta y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.

Baisi inició estudios de ingeniería en la UBA, pero a los dos años se definió su vocación y entró en el seminario Arcángel San Miguel, de la diócesis de San Miguel. Terminados sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (Colegio Máximo San José), fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993, en la catedral de San Miguel, por monseñor José María Lorenzo, obispo de San Miguel.

Desde 1999 hasta 2001 hizo una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás "Angelicum" de Roma. Antes había sido vicario de la Inmaculado Corazón de María de Los Polvorines.

En 2001 asumió como vicedirector de Cáritas Diocesana, en 2003 fue párroco de Nuestra Señora del Santo Rosario de Grand Bourg, donde erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas para los laicos y dirigió la catequesis diocesana, además de integrar el Consejo Presbiteral en dos períodos.

En el año 2007, el obispo de San Miguel monseñor Sergio Fenoy, lo llamó a dirigir el Seminario Mayor de San Miguel, donde él mismo se había formado, y donde ocupó el cargo de rector hasta el 8 de abril de 2010, fecha en la que el papa Benedicto XVI lo designa obispo titular de Tepelta y auxiliar de la arquidiócesis de La Plata.

Fue ordenado obispo en la catedral de La Plata, el 19 de junio de 2010 por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, y los obispos coconsagrantes, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel, y monseñor Antonio Marino, obispo titular de Basti y auxiliar de La Plata. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Universitaria. Es presidente del Consejo de Educación Católica de la provincia de Buenos Aires. Su lema episcopal es: "Caritas Christi urget nos" (El amor de Cristo nos apremia).

La diócesis de Puerto Iguazú creada el 16 de junio de 1986 por el papa San Juan Pablo II, comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Montecarlo y San Pedro, con una superficie de 14.885 kilómetros cuadrados y una población de 409.260 habitantes.

La diócesis cuenta con 34 parroquias (4 son cuasiparroquias); 347 iglesias y capillas; 45 sacerdotes (32 diocesanos y 13 religiosos); 36 diáconos permanentes; 62 religiosas; y 21 centros educativos de la Iglesia, según informó la Agencia AICA.

Sus santos patronos son Santa María del Iguazú y los santos mártires de las Misiones, Roque González, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. La catedral está dedicada a la Virgen del Carmen, y la curia diocesana está en Guatambú 184, Puerto Iguazú.