Paraguay y Brasil analizan un certificado de salud para reabrir la frontera

Un médico paraguayo afirmó que es necesario encontrar un punto medio.

El puente de la Amistad une a Paraguay y Brasil.
El puente de la Amistad une a Paraguay y Brasil.

Si bien el departamento de Alto Paraná es uno de los puntos de contagio en Paraguay, el gobierno y las autoridades de salud analizan, junto con las autoridades del estado brasilero de Paraná, la posibilidad de establecer un tipo de "certificado de salud" que permita un movimiento controlado y restringido a personas, a ambos lados del Puente de la Amistad, que une ambos países por Ciudad del Este y Foz, publicó el portal crisloosecompartilha.com.

La posibilidad de una reapertura gradual del cruce fronterizo se tiene en cuenta el hecho de que la mayoría de los dueños de negocios en Ciudad del Este, viven en Brasil.

"Aquí tenemos dos problemas: abrimos todo y todos morimos de Covid; o mantenemos todo cerrado y pasamos hambre", dijo Carlos Torrás, coordinador médico y organizacional de atención pre hospitalaria en Covid-19 en Alto Paraná.

Está a favor de un “término medio”, es decir, de acuerdo con lo que sucede en las fases de cuarentena, lo ideal sería “abrir las fronteras, el puente o las tiendas gradualmente y con estrictos controles sanitarios”.