Envían productos de Wanda, Esperanza, Libertad y Andresito al Mercado Central

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Integral del Norte, con sede en Wanda, abrió un flujo de ventas hacia Buenos Aires y también vende en la Zona Norte.

Chacra de Wanda que entrega sus productos a la Cooperativa de Trabajo Integral de esa ciudad misionera. (Telenorte)
Chacra de Wanda que entrega sus productos a la Cooperativa de Trabajo Integral de esa ciudad misionera. (Telenorte)

Paltas, bananas, mandioca frita ya elaborado y otros productos de la chacra son enviados al Mercado Central de Buenos Aires y también distribuidos por delivery debido a la pandemia, por la Cooperativa de Trabajo Integral del Norte de Wanda.

Trabajo en la chacra de Wanda. (Telenorte)
Trabajo en la chacra de Wanda. (Telenorte)

Además, los feriantes de esta ciudad del norte de Misiones y de otras localidades compran sus productos, para revenderlos. La chacra no deja de producir pese a la cuarentena obligatoria por el Covid-19 aunque luchan contra las dificultades en la comercialización y la adquisición de insumos.

Samuel Doichele, presidente de la Cooperativa de Trabajo Integral del Norte Ltda., con más de 2 centenares de asociados de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Comandante Andresito y San Antonio, señaló que los cultivos son diversos.

"Tenemos muchos logros conquistados con nuestros asociados en una corta vida como cooperativa", señaló Doichele a Telenorte y Vía Iguazú . Entre esas conquistas mencionó la fábrica de mermeladas y encurtidos, la biofábrica que produce abono orgánico y la planta de maduración de bananas en Nueva Argentina.

Otro avance importante es la planta de faena de pollos en el límite entre Andresito y San Antonio. "Por supuesto que estos logros no hubieran sido posibles, sin el concurso de los gobiernos provincial y nacional, y la invalorable gestión y asesoramiento de la Agencia del Desarrollo Misionero (ADN Misionero), con sede en Puerto Esperanza", agregó el productor y cooperativista.

ADN está al mando del Enrique Guerrero, quien asesora a los productores y la labor cooperativista. "La vida en las chacras en este tiempo de encierro obligado no tiene cambios, nuestra rutina es producir, preparando constantemente la tierra para nuevos cultivos, y preparando nuevos proyectos", señaló.

Para el cooperativista "uno de los problemas que tenemos en estos días es la comercialización. Y vaya como ejemplo la producción de banana, que cuando habíamos concretado un circuito de ventas interesante al Mercado Central, irrumpió la pandemia con la consiguiente pérdida de miles de kilos de producción". "No obstante tenemos la fe intacta de que esta pesadilla pase para bien de todos", afirmó Doichele.