Denuncian irregularidades tras el cierre de los Carnavales Iguazuenses

En total, el despliegue del carnaval requirió alrededor de $1.143.905, aunque aclararon que aún hay gastos sin computar

Carnavales Iguazuenses 2020
Carnavales Iguazuenses 2020

Tras el cierre de los corsos de Puerto Iguazú, integrantes de las comparsas denunciaron irregularidades en el conteo final del puntaje. No obstante, los presidentes de cada comparsa firmaron las actas demostrando conformidad con los resultados obtenidos en base a las opiniones de los jurados. Este verano resultó ganadora la comparsa Banda Norte, que además consagró a su representante como la reina del carnaval.

Ante una serie de cuestionamientos, desde la Dirección de Cultura municipal dieron a conocer ayer los gastos del municipio para la realización del evento organizado por la Comisión de Carnavales.

Según declaraciones al matutino El Territorio, "la logística del evento estuvo a cargo del municipio que tuvo la obligación ya que eso dice el acuerdo con la comisión permanente de comparsas y es un espacio público", dijo el director de Cultura, Jorge Miguel Flores.

En conferencia de prensa, Flores detalló los gastos del municipio en la organización: para sonido, iluminación y pantallas se destinaron $250.000 durante tres días. Para la adquisición de rollos para el vallado del predio, $17.905.

En recursos humanos desde el día del armado el 18 de febrero hasta el despeje del lugar se han requerido $396.000, fueron 62 personas afectadas a la logística. Asimismo, el municipio aportó $240.000, que fueron divididos entre las siete comparsas participantes para gastos varios y el Iturem aportó la misma cantidad.

En total el despliegue del carnaval ha demandado $1.143.905, aunque aclararon que aún hay gastos sin computar como la pintura. Por su parte, María Verón, secretaría administrativa de la comisión, explicó que durante las noches de desfile se recaudaron en concepto de entradas $794.700.

De ese monto se descontaron gastos de logística, que representan la suma de $394.505 pesos, dejando un saldo positivo de $400.195 que serán distribuidos en partes iguales a las comparsas y estarán disponibles en mayo para el inicio de los trabajos para la edición 2021.

Respecto a los conflictos internos de la comisión, Verón sostuvo que "serán discutidas en comisión a fin de subsanar los inconvenientes". Respecto a las quejas sobre los resultados, opinó que la comparsa Medio Oriente no compitió en el rubro Mejor Comparsa, ya que no contaba con la cantidad de integrantes que indica el reglamento.