La apertura de nuevas "lojas francas" preocupan a los comerciantes de Iguazú

Estos comercios podrán vender productos libres de impuestos y podrán instalar en toda la jurisdicción de Foz do Iguaçu.

Lojas Francas
Lojas Francas

El 2019 fue un año difícil para el sector comercial de la localidad de Iguazú. Sus características fronterizas y la fuerte recesión económica no son las condiciones competitivas mas óptimas que podrían tener. Se suma a esto el anuncio del gobierno brasilero de la posibilidad de nuevas aperturas de "lojas francas" o tiendas libres de impuestos, por lo que aumentó la preocupación de los integrantes de la Cámara de Comercio local.

El presidente de la Cámara de Comercio, Lucio Sonoda, en entrevista con Primera Edición, expresó que les preocupa la situación, dado que estos comercios podrán vender productos libres de impuestos y podrán instalar en toda la jurisdicción de Foz do Iguaçu. "No hay una zona especial aduanera, sino que se pueden afincar en cualquier punto de la ciudad de frontera".

La situación es considerada una amenaza por Sonoda, por lo que ya han expuesto la situación en las diferentes mesas de negociaciones, e incluso dieron aviso a los organismos provinciales y nacionales. “Se verá más adelante cómo se soluciona el tema, nuestra mayor inquietud es encontrar la forma de competir, pero son los Gobiernos los únicos que pueden darnos respuestas inmediatas, sobre todo la Nación porque se necesita una flexibilización impositiva”.

Sonoda afirmó que continúan con la esperanza depositada en el famoso artículo 10 de la ley PyME. Allí expresa que las empresas de fronteras tienen contemplada una pequeña ventaja impositiva para competir con los países vecinos. “En nuestro caso tenemos mucha carga y esperamos que se puedan aplicar en lo inmediato”.