Las mujeres de Iguazú se unen para contener a las víctimas de violencia

El grupo de autoconvocadas se creo tras el femicidio de Vilma Mercado, durante el pasado mes de octubre.

Marcharán para pedir celeridad en las causas de abuso y femicidio en Iguazú.
Marcharán para pedir celeridad en las causas de abuso y femicidio en Iguazú.

Hace aproximadamente tres meses se generó en Puerto Iguazú un grupo de mujeres autoconvocadas, que con el tiempo se vuelve más grande y unido. Teniendo como fundamento básico brindarle contención a todas aquellas personas que han sido o son víctimas de violencia, de cualquier tipo.

El mismo nació tras el hallazgo del cuerpo de la joven Vilma Mercado, el pasado 24 de octubre, despues de ser víctima de femicidio. Un hecho aberrante que conmocionó y enojó a la comunidad, desde donde se manifestaron diferentes actitudes. Entre ellas las dar inicio a este grupo de contención.

"Buscamos erradicar la violencia de género y dejar de naturalizar prácticas de hace años, como el acoso callejero, amenazas varias y sobre todo visibilizar los hechos de violencia antes que llegue a un femicidio", expresó Antonela Balbino, integrante de la agrupación a El Territorio.

El grupo es abierto para todas ciudadanas que se quieran involucrar, a las cuales se les garantiza escuchar y dar voz en las diferentes asambleas. Su tarea consiste en acompañar a las víctimas a hacer la denuncia, asesorar sobre cómo manejarse y en todos casos brindar contención psicológica.

La organización ya gestionó en la ciudad diferentes movilizaciónes, estan realizando la pintura de un gran mural -en donde se plasmará su lema- y tambien se hallan recolectando firmas. El fin de ello es solicitarle a las autoridades la creación de un refugio para las víctimas de violencia.

“Decimos a las mujeres que deben denunciar los hechos de violencia, pero al ver que no tienen dónde ir no denuncian, el Estado debería garantizar la seguridad de las víctimas y es eso lo que exigimos”, agregó la autoconvocada.