Ginés González García: "Misiones es un ejemplo de salud pública colectiva"

El ministro de Salud de la Nación asistió a un operativo de limpieza y descacharrado para eliminar al Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue.

Ginés González García en Iguazú, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al ministro Oscar Alarcón, y al intendente Claudio Filippa. (Captura de video)
Ginés González García en Iguazú, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al ministro Oscar Alarcón, y al intendente Claudio Filippa. (Captura de video)

El ministro de Salud, Ginés González García, de visita en Iguazú, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, coincidieron en "recuperar la agenda sanitaria federal". El ministro destacó la "enorme participación comunitaria" en la lucha contra el dengue.

"Misiones es un ejemplo de salud pública colectiva con más de 1.000 promotoras de salud", dijo el ministro Ginés mientras participaba de una jornada de limpieza y descacharrizado.

Acompañado por el gobernador Herrera Ahuad, el vice misionero Carlos Arce, el ministro de Salud provincial Oscar Alarcón, y el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, recordó que "misiones es un lugar privilegiado de Argentina, reservorio de la biodiversidad, que cuidamos como también a las personas".

Ginés destacó la estacionalidad del dengue, mencionó la "fragilidad de la zona" por su condición fronteriza con Brasil y Paraguay. Mencionó que hay pocos casos en la Argentina y que se debe evitar una epidemia.

Por la tarde el ministro González García presidirá en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del Noreste a la que también se sumará su par de Paraguay, Julio Mazzoleni Insfrán, con el fin de realizar un plan de acción para la prevención del dengue.

Aunque en su conferencia de prensa, muy breve, el ministro Ginés dio a entender que habrá autoridades de los dos países vecinos. Es que Brasil también sufre un agravamiento del problema del dengue.

Señaló que el presidente Alberto Fernández, "hasta última hora quería venir" a Iguazú a participar del encuentro regional con ministros de Salud de Paraguay de las provincias del Noreste.

La limpieza y operativo descacharrado, al que asistió el ministro junto a Herrera Ahuad y el vicegobernador Arce, se realizó en el barrio Bicentenario destinado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue.

Luego recorrió instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) y del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBiO). El INMET cuenta con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dedicados al estudio de parasitología y virología, animales ponzoñosos, insectos y moluscos de interés sanitario.

El INMET es importante por su trabajo en el análisis de los ambientes que habitan las especies que transmiten enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, zika, leishmaniasis y Chagas.

El INMET es una obra del Estado Nacional ejecutada por la provincia de Misiones con una superficie total de 9.214 metros cuadrados y una inversión proyectada de $650.000.000.

Comprende edificios de investigación con espacios de cría de animales, biología molecular, esterilización, cepario, laboratorios de alta complejidad y 6 viviendas para los investigadores. La inversión al momento es de $334.052.261,57.

Por la tarde, con la presencia del ministro de Salud de Paraguay, autoridades de salud brasileñas y los ministros de Salud de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Ginés presidirá la primera sesión del año del CORESA. Abordarán la problemática del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como así también temas comunes a fin de generar una agenda sanitaria con impronta federal.