Misiones es un ejemplo en la defensa del yaguareté, según Vida Silvestre

Manuel Jaramillo advirtió que la población de la especie está en un punto crítico pero felicitó a Misiones por su trabajo en la preservación del yaguareté.

Yaguareté. Imagen ilustrativa
Yaguareté. Imagen ilustrativa

Para Vida Silvestre, Misiones es un ejemplo en la conservación del yaguareté porque "cuenta con la mayor población de ejemplares de la especie en nuestro país y una tendencia levemente en alza".

Esta evaluación fue dada a conocer por el director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo.

Jaramillo estimó que "quedan un poco más de 200 ejemplares distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero". Reclamó, entre otras medidas, un efectivo cumplimiento de la Ley de Bosques

Al celebrarse este fin de semana el Día del Yaguareté, escribió un artículo en Télam en el que recordó que "es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león".

"Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en Argentina, junto al puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal.

Jaramillo mencionó su amplia distribución en el continente, desde el sur de Estados Unidos a Pataonia. "Hoy solo ocupa entre un 10 y un 15 % de aquella distribución original", dijo.

Lo atribuyó a "la pérdida de su hábitat (selva y bosque) producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños -sus presas- y los conflictos con animales domésticos".

"En todo el continente se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos y, en la Argentina, este proceso de retracción fue el más extremo, en donde el yaguareté quedó recluido sólo a un 5% de la superficie que ocupaba originalmente", señaló el titular de Vida Silvestre.