En Andresito progresa el engorde de ganado en feedlot

Ya son más de 30 los productores de Andresito que han apostado al feedlot como camino rápido y eficiente al engorde de ganado vacuno.

Andresito: engorde de ganado a corral. (Miguel Angel Garcete)
Andresito: engorde de ganado a corral. (Miguel Angel Garcete)

La Asociación Ganadera Andresito apuesta al feedlot o el engorde a corral, al que se han sumado unos 30 productores ganaderos de la zona.

Andresito: cría de ganado bajo el monte de Misiones. (Miguel Garcete)
Andresito: cría de ganado bajo el monte de Misiones. (Miguel Garcete)

En la entidad sostienen que Andresito es el primer productor de carne vacuna de la provincia, que ha avanzado con la cría de engorde a corral o feedlot.

La zona productora busca posicionarse en la provincia en su producción ganadera, que abastece en Misiones al 30 % del consumo de carne, mientras el 70 % aún proviene de otras provincias.

Andresito: el ciclo de la producción se agrandó con el engorde a corral y se invirtió en silos bolsa para almacenar pasto que se usará en invierno. (Miguel Angel Garcete)
Andresito: el ciclo de la producción se agrandó con el engorde a corral y se invirtió en silos bolsa para almacenar pasto que se usará en invierno. (Miguel Angel Garcete)

El médico veterinario Javier Amann, secretario de la Asociación Ganadera Andresito (AGA), señaló que "en principio fueron 11 los productores y se incorporaron otros 20. Lo hacemos de manera conjunta con nuestros asociados que son 101 productores de la zona".

El engorde en feedlot también repercute en la Cooperativa de Productores de Carne de Andresito (Co.Pro.Ca.) con 98 socios, que recibe apoyo del gobierno provincial.

El círculo virtuoso en la economía de Andresito se da porque en el engorde ganadero se utiliza la producción de maíz y forrajes.

A ello se agrega la incorporación de mano de obra en especial de jóvenes profesionales que finalizados sus estudios universitarios, se afincan en su pueblo.

El productor Amann destacó "el alto grado de asociativismo que hay en Andresito y el gran compromiso de los productores ganaderos, que mejoraron sustancialmente la genética con reproductores Braford y Brangus adquiridos en establecimientos del norte de Corrientes".

Dos veces al año, la Asociación Ganadera Andresito remata su producción, la primera en la Fiesta Provincial del Agricultor que se realiza en septiembre.

En el último remate se vendieron 500 terneros adquiridos por engordadores locales. "Esto nos llena de satisfacción, porque toda la cadena de valor queda en la localidad y se incorpora más personal para los campos y el frigorífico, aportando a la pretendida soberanía alimentaria provincial, donde el 70 por ciento de la carne es extra provincial y sólo el 30 es del mercado local".

La asociación ganadera Andresito, con apoyo del gobierno provincial, recibe asesoramiento del Ministerio de Asuntos Agrarios y ayuda para adquirir equipamiento.

Entre otras inversiones, se ha trabajado en la preparación de los silos bolsa, de gran utilidad para el almacenamiento de forraje para el invierno.