Piden reveer la sanción a un integrante de la comunidad guaraní por pescar en el Parque Nacional Iguazú

Le prohibieron vender sus artesanías por 5 años en la zona de Cataratas

Encontraron pescando en áreas naturales reservadas a un miembro de la comunidad Mbyá
Encontraron pescando en áreas naturales reservadas a un miembro de la comunidad Mbyá

Un guardaparque encontró pescando dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú a un integrante de la comunidad guaraní Iriapú. El mismo fue sancionado con la prohibición de vender sus artesanías por un plazo de cinco años en el área Cataratas.

El presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel, consideró la medida arbitraria e injusta y piden que se revea. Fue a través de una nota dirigida al Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, en la cual señalan que la sanción viola derechos de los pueblos originarios, garantizados en la Constitución Nacional y en convenios internacionales.

La abogada Mariana Katz, del área legales del SERPAJ, explicó que esta persona se contactó muy preocupada para contar esta situación de atropello de derechos. “Nos produjo una indignación muy grande, porque nos dijo que le habían notificado la prohibición de vender sus artesanías en el parque en forma verbal, nunca le dieron nada por escrito, lo cual es una doble violación porque además se le privó del derecho administrativo”, indicó.