Presentan un proyecto para mejoras en Cataratas por 90 millones de pesos

Entre las obras más importantes están la ampliación del balcón en Garganta del diablo, triplicar la cantidad de baños y mejorar el tratamiento de aguas cloacales.

Buen tiempo hasta el martes en Puerto Iguazú. (CIMECO)
Buen tiempo hasta el martes en Puerto Iguazú. (CIMECO)

Entre las obras más importantes están la ampliación del balcón en Garganta del diablo, triplicar la cantidad de baños que irá acompañado con el tratamiento de residuos cloacales generando un mejor tratamiento y desenvolvimiento de la planta de agua potable. Y se planteó la continuación en el desarrollo de la red ferroviaria con la construcción de una doble vía, para mejorar la circulación del flujo de visitantes, descomprimiendo la concentración de personas en las estaciones. El proyecto se halla a consideración de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

En la reunión que se realizó en el Iturem de Puerto Iguazú, donde se presentó el proyecto, desde el sector turístico pusieron énfasis en la necesidad que tienen estas obras de ampliación y mejoramiento de los servicios dado el crecimiento en la cantidad de visitantes que ingresan al Parque Nacional año tras año.

En este marco se prevé que en este 2019 se supere el récord de visitantes del año anterior, con un crecimiento sostenido del 6% interanual.

Esta realidad puso en evidencia la necesidad de adaptación a las necesidades y nuevas tendencias que den a las Cataratas del Iguazú sustentabilidad en el tiempo, como destino turístico. En este sentido, se resaltó la urgencia de una serie obras de infraestructura que facilitarán el trabajo diario de los actores intervinientes (guías de turismo, fotógrafos, agencias de viajes) como factor esencial en el mejoramiento de la atención al turista.

Entre las obras necesarias se resaltó la ampliación de las instalaciones sanitarias, triplicar los mismos con inodoros, mingitorios y lavabos, medidas que deben ser acompañadas con el tratamiento de residuos cloacales generando perfeccionamiento en su tratamiento y desenvolvimiento de la planta de agua potable.

También se señaló la importancia de la continuación en el desarrollo de la red ferroviaria con la construcción de una doble vía, con el fin de mejorar la circulación del flujo de visitantes, descomprimiendo la concentración de personas en las estaciones y aumentando la seguridad del transportado.

Estas acciones deben ser complementadas con la remodelación de las estaciones y ampliación del balcón en Garganta del Diablo que faciliten la calidad de la visita y satisfacción de la experiencia de los visitantes.

La presentación del proyecto por el que se estima un desembolso de 90 millones de pesos, tuvo lugar el viernes pasado en la sede del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

Al respecto el presidente del Iturem Leopoldo Lucas, manifestó que "fue una reunión informativa con la empresa Iguazú Argentina S.A., en la cual presentaron al directorio del Iturem, los alcances del proyecto de las obras de infraestructura previstas y necesarias, que se pretenden desarrollar en el área del Parque Nacional Iguazú con el fin de mejorar los servicios y la experiencia de los turistas que lo visitan".

En representación de la empresa Iguazú Argentina participaron el presidente de Iguazú Argentina S.A. Roberto Enríquez, el director Rodolfo Enríquez y el ingeniero Marcelo Zuliani, informando a los directores del Iturem, Marcelo Ghione (AHT), Graciela Kunkel (ADAVI), Diego Toja (ACATI), Lucio Sonoda (Cámara de Comercio), Rodolfo Vargas (AGUIATY) y el presidente del Iturem Leopoldo Lucas, sobre el proyecto mencionado, e informando además que el mismo se halla a consideración de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

Y detallaron además que se ha puesto en conocimiento del citado proyecto a otros actores como la Fundación Amigos de los Parques y que se seguirán compartiendo los avances con la comunidad misionera.