La cultura guaraní, un atractivo para los turistas que Iguazú espera en julio

Cataratas del Iguazú espera una ocupación mayor a la del año pasado. Influye la vigencia del Ahora 12. Los coros de niños guaraníes son una atracción imperdible. 

Coro de niños y niñas guaraníes en Iguazú. (MisionesOnline)
Coro de niños y niñas guaraníes en Iguazú. (MisionesOnline)

Iguazú se encuentra entre las ciudades más demandadas para este fin de semana largo y las vacaciones de invierno que comenzaron este fin de semana para Misiones y otras 9 provincias. Sus casi 20.000 plazas hoteleras tuvieron reservas del 87 % según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Las Cataratas del Iguazú y otros atractivos son los que todo turista que llega a Misiones tiene en mente. Pero hay otro que ha ganado espacio en los últimos tiempos: el contacto con la cultura guaraní y el redescubrimiento de su sabiduría ancestral.

Coro de niños guaraníes que entonan canciones con ritmos que han pasado en forma oral de una generación a otra. (WEB)
Coro de niños guaraníes que entonan canciones con ritmos que han pasado en forma oral de una generación a otra. (WEB)

Coros de niños guaraníes se presentan cada día con sus instrumentos fabricados con tacuaras y otros elementos naturales. Y entonan las canciones más dulces de sus aldeas a la entrada de los paseos de Cataratas del Iguazú. También lo hacen en la Aripuca, un clásico lugar turístico.

Verónica Obregón, gerente general de Mercure Iguazú, dijo que "la demanda crece día a día y como somos un hotel de selva, una vez por semana canta el coro de niños guaraníes". Agregó que "todos se maravillan y quedan encantados", pues además de cantar los chicos y sus familias traen sus artesanías, para luego tomar la merienda en el hotel.

A esas declaraciones que la gerente hotelera hizo a Radio Provincia, se sumó el gerente de Falls Iguazú, Matías Schultheis. Este señaló que "se viene con una buena ocupación y el pronóstico del tiempo es muy bueno" y que "Iguazú será uno de los destinos estrella en estas vacaciones, donde predomina el turista argentino, por encima de los extranjeros"

En todo el país, según la Secretaría de Turismo de la Nación, el impacto económico será de $5.540 millones. Se espera para el finde largo que se movilicen 1,3 millones de turistas. Y los destinos más solicitados son Iguazú, Córdoba, Bariloche y Mendoza.

Entre las 10 provincias que iniciaron las vacaciones, además de Misiones, se cuentan Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, La Rioja, Tucumán, San Juan y Neuquén. Desde el 19 de julio vendrá el recambio y entre las que tienen vacaciones de invierno se destacan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.