"Radio Pasillo" en jardines de Iguazú para mejorar el habla de los nenes

Jardín de Infantes el primer contacto con la educación sistemática. (CIMECO)
Jardín de Infantes el primer contacto con la educación sistemática. (CIMECO)

Puerto Iguazú donde funcionan 4 jardines de infantes NENI (Núcleo Educativo de Nivel Inicial) utiliza la "Radio Pasillo" para desarrollar la oralidad y el uso de nuevos términos para sus alumnitos. Es una experiencia en los jardines NENI y en los jardines maternales, todos estatales.

En el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, cada 28 de mayo, la directora del NENI Cristina González subrayó la importancia de "Radio Pasillo".

González explicó que el proyecto incorpora la radio a los jardines, y fue elaborado por la Dirección de Enseñanza Inicial de Misiones. "Favorece el desarrollo de la oralidad en los maternales y en los jardines de infantes", explicó González.

Una de las Herramientas es la radio, que se llama Radio Pasillo, con distintas actividades para desarrollar la oralidad del niño. "Y además para incorporar nuevos términos, se facilita un montón y a los chicos también les agrada", agregó. 

En Puerto Iguazú funcionan cuatro NENI, el primero que funcionó en la ciudad, el 2023 dirigido por Cristina González, el 2081 cuya directora es Roxana Más, el 2082 dirigido por María del Carmen Ingratta y el más nuevo creado este año, el 2088 que dirige Carmen Leiva. 

Los festejos se hicieron el lunes en cada sala y este martes hubo asueto en los estatales NENI. También hay jardines en el ámbito privado que trabajaron con normalidad, informó Radio Nacional Iguazú.

El lunes, agregó González, se realizó el primer Foro de Nivel Inicial y este martes, en Bernardo de Irigoyen, se realizó la Tercera Fiesta Provincial de los Jardines. 

Por ese motivo y a raíz de la lluvia que cayó todo el día sobre Iguazú, no se realizó el tradicional desfile de los jardines. Por el mismo motivo los nenes del jardín no desfilaron en los festejos del 1º de mayo.

González recordó la importancia del jardín como el inicio del ingreso a la educación sistemática del chico. La educadora, quien comenzó como maestra de grado, le tocó una suplencia en jardín y allí decidió su futuro.

Entonces estudio el profesorado de nivel inicial y es la primera promoción de profesoras egresadas de Wanda. Desde el 2010 dirige el primer NINE 2023 que funciona en Puerto Iguazú.