El Samic de Iguazú y el derecho de la mujer al parto natural

El tema del Parto Respetado fue analizado durante varias jornadas y la obstreta destacó el derecho a la información y el acompañamiento.

El respeto a tener un parto según la elección de la mujer. (CIMECO)
El respeto a tener un parto según la elección de la mujer. (CIMECO)

Por primera vez el Hospital Samic de Iguazú "Marta Schwarz", adhirió a la realización del Parto Respetado bajo el lema: el poder de parir está vos.

La obstetra, Andrea Cabañas, dijo que el parto "es un momento único que no debe ser robado". Explicó que en el Hospital Samic "ya no se aísla a la embarazada, sino que tiene derecho a estar con la compañía que elija".

Se dieron charlas y explicaciones, tanto de médicas, como de sicólogas y abogadas. En cuanto a los derechos, señaló que el primer derecho es a una información segura y continua "sin mentiras". Incluso debe ser repetida, para que la paciente sepa la diferencia entre el parto natural y el que se realiza con cesárea.

El acompañamiento, agregó Cabaña, es un derecho que la flamante tiene hasta salir del hospital con su bebé. Además, conocer su diagnóstico y el tipo de remedios que se le suministran, sin retacear la información.

Agregó que debe haber un respeto a la persona, sin discriminación, sobre todo en una zona como la Triple Frontera, donde también reside una comunidad mbyá.

Recordó también que nadie debe discriminar por la edad y que tuvieron el parto sin cirugía de una mujer de 38 años que cursaba su primer embarazo. En este caso se respetó su deseo de no pasar por una cesárea.