Demoras en el envío de vacunas retrasan el programa antigripal

El ministro de Salud informó que en algunas localidades, sobre todo sin cadena de frío, se atrasó la vacunación.

Vacunación antigripal. (CIMECO)
Vacunación antigripal. (CIMECO)

En algunos puntos de la provincia de Misiones se ha demorado la vacunación antigripal debido a las demoras de la Nación en enviar los lotes correspondientes, informó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba. Hasta ahora se han aplicado unas 170.000 vacunas por lo que aún deben llegar 75.000 para llegar a la meta de 245.000 vacunados.

También escasean las vacunas contra la meningitis, por eso se privilegio a los niños de menor edad. (CIMECO)
También escasean las vacunas contra la meningitis, por eso se privilegio a los niños de menor edad. (CIMECO)

Ya el inicio del programa se retrasó debido a que el primer lote llegó para Semana Santa, con un atraso de casi un mes. Esto obligó a cambiar el plan de aplicación de las vacunas. Sobre todo en localidades donde se envían pequeñas cantidad, porque no cuentan con capacidad suficiente para mantener la cadena de frío.

Villalba explicó a FM Libertad que el total recibido cubre apenas un 65% del total de aplicaciones. La demora inicial afectó a los niños en especial, que es la franja de población que necesita una inmunización más urgente.

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. (MOL)
Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones. (MOL)

Además se atrasó la vacunación contra la meningitis, cuya compra se cotiza en dólares. Villalba informó que las dosis suficientes faltan desde hace dos años y que se deben aplicar en dos etapas, a los 3 y a los 11 años de edad. Por eso optaron por inmunizar a los más pequeños.

En cuanto a la circulación del nuevo serotipo de dengue en Misiones, el DEN-4 hemorrágico, explicó que hasta ahora se diagnosticaron pacientes "ambulatorios". Tampoco hay informes sobre personas cuyo estado de salud sea grave tanto para quienes han tenido DEN-1 como DEN-4.