La música de guaraní-jesuítica volvió a sonar en Puerto Iguazú

El jesuita Doménico Zípoli desde 1717 en Córdoba, compuso y los guaraníes tocaron su música con instrumentos barrocos.

ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL TURISMO BRA53. SAO MIGUEL DAS MISSOES (BRASIL), 18/01/2015.- Fotografía tomada el 31 de diciembre de 2014 de de las ruínas de la catedral de Sao Miguel Arcanjo, de la ciudad de Sao Miguel das Missoes, en el estado sureño de Río Grande do Sul (Brasil), que recibe unos 80.000 visitantes por año para ver las ruinas de los pueblos construidos por los jesuitas portugueses y españoles y los pueblo originarios guaraníes en 1687. La elección como Papa del argentino Jorge Mario Bergoglio, un jesuita, revitalizó el interés turístico en las ruinas de las misiones jesuíticas de la frontera entre Brasil y Argentina, que atraen miradas para la historia y la cultura de la relación entre indígenas y religiosos católicos. EFE/Isadora Camargo brasil sao miguel das missoes  brasil ruinas de la catedral de sao miguel arcanjo ruinas jesuiticas jesuitas
ACOMPAÑA CRÓNICA: BRASIL TURISMO BRA53. SAO MIGUEL DAS MISSOES (BRASIL), 18/01/2015.- Fotografía tomada el 31 de diciembre de 2014 de de las ruínas de la catedral de Sao Miguel Arcanjo, de la ciudad de Sao Miguel das Missoes, en el estado sureño de Río Grande do Sul (Brasil), que recibe unos 80.000 visitantes por año para ver las ruinas de los pueblos construidos por los jesuitas portugueses y españoles y los pueblo originarios guaraníes en 1687. La elección como Papa del argentino Jorge Mario Bergoglio, un jesuita, revitalizó el interés turístico en las ruinas de las misiones jesuíticas de la frontera entre Brasil y Argentina, que atraen miradas para la historia y la cultura de la relación entre indígenas y religiosos católicos. EFE/Isadora Camargo brasil sao miguel das missoes brasil ruinas de la catedral de sao miguel arcanjo ruinas jesuiticas jesuitas

La música elaborado por Doménico Zípoli en las Reducciones Jesuíticas de Misiones volvió a sonar en los instrumentos de la Orquesta de Cámara de Cámara Ruiz de Montoya.

La iniciativa de Patrimonio Cultural rescata la música del músico jesuita Zípoli. Los guaraníes interpretaban esas creaciones con instrumentos del barroco.

La orquesta de cámara no usaba el contrabajo, solo violas, violines, violoncello, recuperando la memoria real de lo que hacían juntos los guaraníes y los jesuitas. 

Gladys Fattore, organizadora de la presentación realizada en Puerto Iguazú, relató por Radio Nacional Iguazú el contenido del encuentro. La orquesta trabaja junto a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) cuyos profesores Danilo Bogo y Cristiano Galli expusieron sobre la obra de Zípoli.

El encuentro se realizó en la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de Iguazú, que preside María Ester Rolón. La Orquesta de Cámara «Ruiz de Montoya» que es integrada por músicos argentinos, paraguayos, brasileños y un boliviano.

Zípoli, músico ítalo-español ingresó a la Compañía de Jesús, llegó en 1717 a Córdoba. Componía música que luego se enviaba a los 30 pueblos de las Reducciones.