Un teleférico entre Iguazú y Paraguay: la idea que resuena en la frontera

Las ciudades limítrofes firmaron un convenio de coparticipación. El sueño es lejano pero comienza a tener algunas certezas.

Teleférico Iguazú y Paraguay (Imagen ilustrativa)
Teleférico Iguazú y Paraguay (Imagen ilustrativa)

El intendente de Presidente Franco - ciudad paraguaya con la cual limita Iguazú -, manifestó en Fm 89.3 que el proyecto es viable. Además adelantó que el mismo tendría un costo aproximado de 15 millones de dólares.

El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, y representantes de la comuna de Puerto Iguazú, se reunieron en el marco de la firma de un convenio de coparticipación para el desarrollo del sector turístico en ambos municipios. En ese marco fue que el proyecto del teleférico que una a las ciudades separadas por el río Paraná volvió a resonar.

Allí fue que en una entrevista al aire de Fm 98.3, el intendente de Presidente Franco manifestó que "estamos seguros de que es un proyecto totalmente viable".

Teleférico Iguazú y Paraguay (Imagen ilustrativa)
Teleférico Iguazú y Paraguay (Imagen ilustrativa)

"Empezamos las gestiones y los trámites para la concreción de este proyecto que beneficiaría no solamente a la conectividad entre ambas ciudades, sino también estamos seguros que potenciaría mucho el ámbito turístico y comercial de ambas ciudades", manifestó el intendente Godoy.

Además adelantó que "el mes pasado ya estuvimos haciendo una firma de convenios para empezar ya esos trámites". "Hay un anteproyecto, la verdad nosotros estamos empezando en coordinación con las autoridades de la Municipalidad de Puerto Iguazú también, hemos conformado una mesa de trabajo conjunto donde tanto arquitectos como profesionales del lado paraguayo y argentino armamos una mesa de trabajo para discutir el anteproyecto e ir avanzando", contó.

“Es viable, es posible, por eso creemos que puede salir, entonces queremos comenzar ahora, va a tener su tiempo y su trámite pero tenemos la intención”.

Intendente de Presidente Franco

Sin embargo, Godoy fue sincero y reconoció que "no tienen avances concretos", y que solamente cuentan con "datos básicos como la distancia, altura, y de la posibilidad de cuánta gente podría estar pasando en promedio utilizando el teleférico".

"Tenemos estimaciones, teniendo en cuenta que otros teleféricos estarían costando alrededor de 10 a 15 millones de dólares aproximadamente, son datos que tenemos de acuerdo a otras experiencias, pero teniendo en cuenta que es algo internacional todavía no sabemos", infirió.

Pero pese a lo lejano de la concreción del proyecto ya se pudo saber, que de ser construído, estaría ubicado en el hito del lado paraguayo y del hito en el lado argentino. "Creemos que esa zona tiene la altura y las dimensiones correspondientes para que se ubique en ese lugar" contó el intendente franqueño y añadió que "es un proyecto bastante ambicioso, estamos muy conscientes de eso, pero para llegar a un proyecto o un sueño se tiene que tener la intención, tenemos que empezar".

Para finalizar, contó que "es difícil estimar el tiempo que nos llevará concretarlo, pero de parte nuestra y de parte de las autoridades de Puerto Iguazú, vamos a estar actuando y haciendo el esfuerzo para que salga lo más rápido posible".