Un yerbatero candidato a diputado obligado a cuidar al que produce y al tarefero

Como candidato, el diputado promete buscar el equilibrio entre la defensa del productor y el trabajo de quien cosecha.

Yerba mate. Hoja verde en una \
Yerba mate. Hoja verde en una \

El dirigente de los productores yerbateros del norte misionero y ahora candidato a diputado por la Renovación, Julio Petterson, afirmó que reducir la entrega de yerba es la única forma de lograr que la industria pague un mejor precio.

Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte y ahora candidato a diputado por la Renovación. (CIMECO)
Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil Yerbateros del Norte y ahora candidato a diputado por la Renovación. (CIMECO)

Destacó el compromiso del gobierno de la Renovación con el sector yerbatero, ​demostrado con un crédito de $ 100 millones al 14% anual. Está destinado a las pequeñas cooperativas para que puedan levantar la cosecha y cuidar sus plantaciones.

Consideró que la Nación laudó un "precio irrisorio" de $ 11,55 cuando los productores pedían $13,50. "Hoy en Andresito no están ofreciendo $ 13. El gobierno nacional no puede saber cuál es la necesidad de cada una de las 45.000 familias de productores", afirmó.

Pese a ese "precio irrisorio" decidieron no ir a un paro, sino cosechar para no perjudicar a los tareferos. "Decidimos bajar las ganancias cada sector un poco y darle un poco más al trabajador, que es la esencia de la economía de nuestros pueblos", afirmó.

El dirigente está convencido que disminuir la oferta de la hoja verde de yerba mate es la clave para mejorar el precio que se paga al productor. Se quejó también que el tarefero no haya tenido paritarias, por negativa del gobierno nacional.

Tareferos en el esforzado trabajo de . subir las ponchadas a los camiones. (CIMECO)
Tareferos en el esforzado trabajo de . subir las ponchadas a los camiones. (CIMECO)

Sin embargo, a los productores les habían descontado el año pasado  la corresponsabilidad gremial y no pagó el subsidio interzafra. "La provincia, el misionerismo, salió a pagar esa suma y agregó créditos blandos por $ 100 millones para las cooperativas, al 14 % anual, con un año de gracia y 3 años a pagar la diferencia.

Yerba mate, en su estado original de hoja verde. (MisionesOnline)
Yerba mate, en su estado original de hoja verde. (MisionesOnline)

Petterson preside desde 2007 la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, con base en Andresito. Por eso se comprometió a defender a los productores y a los trabajadores tareferos en la Legislatura.

Recordó que en 2007 el precio del kilo de la yerba mate era "inferior al de un caramelo, 68 centavos, que no se pagaba eso, sino 43 centavos". La reducción de la entrega de yerba dio su fruto y, a fin de ese 2007, lograron un peso por el kilo.

Entonces debieron salir a "construir un precio", reduciendo la entrega de yerba, como se está haciendo hoy, explicó en Radio Libertad y MisionesOnlineTV.

Es la tercera generación de yerbateros en la familia Petterson, nieto de un pionero que puso el primer secadero en Oberá, antes que el de Urrutia, e hijo de un pionero que plantó el primer yerbal de 2 hectáreas en Andresito.

Hoy Andresito es el primer productor de yerba de Misiones y del país. También van a la cabeza de la yerba exportada y apuntan a ser los mayores ganaderos y reforestadores de Misiones. Además plantan tabaco, hacen psicicultura, crían porcinos y aves.

El candidato a diputado provincial marcó el compromiso que tiene el gobierno renovador con el sector yerbatero. Aseguró asimismo que su rol será defender a los productores y a los trabajadores desde el espacio Legislativo.