Arenas silíceas en Entre Ríos: que impacto ambiental tendría esta actividad minera en el sur entrerriano

Con el tiempo, la provincia podría sufrir un impacto devastador en la biodiversidad.

Arenas silíceas en Entre Ríos. (Foto ilustrativa)
Arenas silíceas en Entre Ríos. (Foto ilustrativa) Foto: Web

En un encuentro celebrado este martes 20 de febrero en Ibicuy, se presentaron las conclusiones y recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo (EIAA) sobre la actividad de las areneras silíceas que operan en el departamento Islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos.

En Entre Ríos clausuraron la mayoría de las areneras que alimentaban Vaca Muerta

Tal como lo había dispuesto la jueza María Valentina Ramírez Amable, en el marco del amparo ambiental interpuesto por la Fundación Cauce y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para conocer el impacto de la actividad minera en la salud y el ambiente, la justicia convocó al encuentro conjunto con el Gobierno de la provincia y autoridades del municipio de Ibicuy.

Arenas silíceas (Imagen ilustrativa)
Arenas silíceas (Imagen ilustrativa) Foto: Web

En la ocasión, un grupo de expertos de la Universidad Nacional de La Plata, que elaboró el estudio ambiental, que fue presentado ante la comunidad por el técnico minero Federico Zárate, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, participó de la reunión mediante medios virtuales.

Lo central de esta instancia tuvo que ver con posibilitar la efectiva participación ciudadana y el acceso a la información pública ambiental de la comunidad, a la par que se cumplió con la disposición judicial, habiéndose realizado el EIAA que se puso en conocimientos la comunidad en debida forma.

¿Pero cuáles son los temas que se analizan sobre las areneras silíceas en esa zona del sur entrerriano y como impacta dicha actividad minera en la salud y el ambiente?

Pérdida de ecosistemas: la extracción de arena sílica a menudo implica la destrucción de ecosistemas locales, incluidos hábitats naturales y sistemas acuáticos. Esto puede tener un impacto devastador en la biodiversidad y la calidad del agua.

La sílice se usa en muchos productos comerciales, como ladrillos, vidrio y cerámica, yeso, granito, concreto, limpiadores, productos de cuidado de la piel y polvo de talco. Algunas formas de sílice amorfa se usan como aditivos de alimentos, envolturas de alimentos, pasta dental y cosméticos.