Convenio entre Provincia y UNER para mover el equipo de monitoreo de aire

El objeto del traslado es ubicar el equipo en un lugar más apropiado para detectar emisiones de gases contaminantes originados en Botnia-UPM. 

Firma UNER\nCrédito: ElDiaOnline
Firma UNER\nCrédito: ElDiaOnline

La Secretaría de Ambiente provincial y la Universidad Nacional de Entre Ríos acordaron mover el equipamiento en el Distrito Costa Uruguay.

La Secretaría de Ambiente de la provincia y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un convenio para lograr los mecanismos de cooperación para el traslado y puesta en funcionamiento del equipo de medición de calidad de aire.

El mismo apunta a prorrogar y reformular el anterior, que fue ratificado por Decreto N° 2753/15. Además, contempla la puesta a punto, funcionamiento y traslado de la Estación de Monitoreo Continuo de Aire, operada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en la zona del balneario Ñandubaysal, en el departamento Gualeguaychú, a la escuela Primaria N° 12 Del Pericón, del Distrito Costa Uruguay.

El objeto del traslado es ubicar el equipo en un lugar más apropiado para detectar emisiones de gases contaminantes originados en Botnia-UPM. Por recomendación del Servicio Meteorólogico Nacional, se acordó instalarlo en la zona de Costa Uruguay Sur.

El equipo mencionado es propiedad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y hasta ahora operado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El organismo provincial acordó con su par nacional aplicar los fondos asignados a través de un convenio de fortalecimiento del Programa Provincial de Calidad de Aire.

El año pasado se había realizado una visita al sitio de emplazamiento actual de las instalaciones. De la actividad habían participado funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos y del municipio de Gualeguaychú.

El tráiler que contiene y protege el equipo había sido dispuesto en instalaciones del Municipio para su reparación y puesta en valor, mientras que el equipo de medición estaba dispuesto en las instalaciones de la CNEA en Buenos Aires para su calibración y ajuste.

El equipo será instalado en su lugar definitivo, que requiere mayor para contener el tráiler y la antena de trasmisión de datos.

Por la Secretaría de Ambiente, el convenio fue firmado por su titular, Martín Barbieri, y por la UNER su rector, Andrés Sabella.