Continúa el conflicto de los trabajadores de Higiene Urbana

Reclaman su pase a la planta permanente; Es una asamblea que encubre un paro, manifesta el ejecutivo.

Operarios de Higiene Urbana\nCRÉDITO: Sindicato Empleados Municipales
Operarios de Higiene Urbana\nCRÉDITO: Sindicato Empleados Municipales

El Director de Personal de la Municipalidad, Hernán Ayala, hizo referencia nuevamente a los 12 integrantes de la cooperativa La Colmena que realizan la recolección de residuos.

Operarios de Higiene Urbana
Crédito: EL ARGENTINO
Operarios de Higiene Urbana Crédito: EL ARGENTINO

El funcionario expresó que el conflicto está motivado por "miembros de una cooperativa que reclaman ser empleados contratados o de planta permanente. Se trata de dos normativas diferentes porque la ley de Cooperativas esta por un lado y el Estatuto de Empleados Municipales está por el otro. Nadie entiende cómo es posible que el Sindicato se arrogó la representatividad de 12 personas en principio que trabajan en una Cooperativa que está contratada por el Municipio. Nosotros contratamos a La Colmena como a otras cooperativas, pero no tenemos un vínculo jurídico con los trabajadores que prestan servicios para esas Cooperativas. De las 12 personas que originalmente persistían en este reclamo, ocho han desistido de hacerlo por esta vía que se arroga el Sindicato Municipal".

La contratación o pase a planta permanente es uno de los puntos que plantean los trabajadores, además piden la construcción de una calle de entrada al predio donde funciona Higiene Urbana, el mejoramiento de un baño y de los camiones. En reuniones celebradas en las últimas horas se supo que el Municipio acepta invertir 300 mil pesos para realizar las obras que demandaban. En cuanto al pedido de contrataciones, se les explicó que eso es una atribución exclusiva del titular del Poder Ejecutivo, que es quien decide a quien se contrata, se nombra o se desafecta".

Ayala, agregó; este conflicto provoca que se incumpla la Ordenanza vigente que establece que en Higiene Urbana debe establecer obligatoriamente una guardia mínima, aunque existaun paro. Cuando les dijimos que debían mantener una guardia mínima se negaron, por eso nosotros sostenemos que esta asamblea de los trabajadores de Higiene Urbana encubre un paro".

Este viernes por la mañana, desde la Delegación de Trabajo "Gualeguaychú", se hicieron presente en Higiene Urbana para constatar la medida de fuerza y labrar un acta, y así iniciar los trámites para ser elevados a la Secretaría de Trabajo de la provincia, quien deberá dictar la conciliación obligatoria.

Hoy a las 19 horas, se realizará una nueva asamblea en Higiene Urbana, para decidir si se da lugar al pedido de conciliación obligatoria por 15 días, una vez que sea dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. De ser así, el servicio de recolección volvería a la normalidad a partir de las 20 de hoy, mientras se abrirá una mesa de diálogo para resolver los reclamos de los trabajadores de planta y los 12 cooperativistas que quieren pasar a ser contratados.