Hay alerta por la creciente y continúan las lluvias

Gualeguaychú está en alerta, con una marca de 3,40 metros en el puerto local.

Costanera\nCrédito: Vía Gualeguaychú
Costanera\nCrédito: Vía Gualeguaychú

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande [CTM]a través de la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento del área de Hidrología informó sobre los caudales aguas abajo de la represa y su impacto en la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay durante los próximos días.

El informe argumenta que por las precipitaciones abundantes, la Boca del Gualeguaychú oscilará entre los 2,90 a 3,30 metros, con el consecuente ingreso de agua en el Parque Unzué y las playas de la ribera, tal como ya se ven afectadas desde el jueves último.

Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: "Debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20 mil m3/s. Con esta maniobra se generó el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13 metros y 12.70 metros respectivamente".

Asimismo, la CTM advirtió que "los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar abundantes precipitaciones en toda la cuenca para los próximos 5 días. Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse".

Además teniendo en cuenta las precipitaciones actuales, en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado pudiéndose alcanzar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia. La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 35.50".

La CTM, precisó que en Colón podría llegar a 8,10 metros; Paysandú 7,50; Concepción del Uruguay a 6,30 y Fray Bentos a 3,30 metros.