La Municipalidad intensifica acciones de prevención y erradicación de larvas de mosquito Aedes aegypti

Desde el equipo de salud confirmaron Es prioritario sostener las acciones preventivas porque las larvas y huevos de los mosquitos están activos en esta epoca.

Prevención
Prevención

Salud municipal profundiza la campaña para la eliminación de criaderos y huevos de mosquitos en los hogares. "La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Sin la colaboración solidaria de los vecinos toda acción estatal resulta insuficiente" agregan.

Cabe recordar que no existen vacunas que prevengan esta enfermedad ni medicamentos que la curen. Asimismo, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, no a sus larvas.

Campaña de Prevención
Campaña de Prevención

Se recomienda eliminar todo posible criadero y controlar los huevos pegados en las paredes de las rejillas de desagües con agua hirviendo, también eliminar todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.  La Municipalidad dispone así medidas de prevención para un verano sin dengue.

El mosquito domiciliario Aedes aegypti, que transmite los virus dengue, chikungunya y zika, cuya mayor actividad es en el período estival, deja sus huevos latentes en los recipientes de los domicilios, rejillas de desagües, floreros, macetas. Durante fines del otoño y el invierno las temperaturas frías afectan la actividad de los insectos adultos, deteniendo toda posible epidemia. Sin embargo los huevos sobrevivientes en la temporada invernal serán los progenitores de las nuevas generaciones de mosquitos en la primavera siguiente, es decir, un riesgo latente para la temporada de verano.