Gualeguaychú: "Avanza firmemente hacia la optimización de la planta de efluentes y el saneamiento del río"

Se mostró como se está trabajando en la planta y las gestiones que llevan adelante para su ampliación.

Planta de afluentes
Planta de afluentes

El director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, compartió con periodistas, concejales y referentes de organizaciones ambientalistas los avances en la planta de efluentes cloacales y las perspectivas de cara a su ampliación. "Estamos avanzando sostenidamente en la optimización de la Planta, una cuestión que demanda la comunidad, con importante extracción y deshidratación de sólidos. Este trabajo no se realiza en ninguna parte de la provincia, y prácticamente en ningún lugar del país," remarcó.

La extracción de barros está muy avanzada. A partir de diciembre de 2015 el gobierno municipal comenzó a trabajar de cara a la optimización de la planta. En este sentido, se recurrió a la Universidad del Litoral para la elaboración de un diagnóstico de la situación, y la proyección de mejoras. Este proceso contó con la importante participación del Foro Ambiental Gualelguaychú.

"Mejoramos la infraestructura de la planta, con reparación de aireadores, luminaria, se colocó un nuevo banco de capacitores, se realizaron análisis de laboratorio." afirmó Mataitis.

A partir del diagnóstico y las recomendaciones de la UNL se planteó la extracción y deshidratación de biosólidos de las piletas de sedimentación. "Comenzamos de forma autónoma. Luego se licitó el trabajo para tener mayor celeridad. Desde agosto una empresa privada con una draga importante, avanza sostenidamente en la extracción. Ya tenemos más de 35.000 metros cúbicos de lodos extraídos y deshidratados." Enfatizó.

Planta de afluentes - Crédito: Municipalidad de Gualeguaychú
Planta de afluentes - Crédito: Municipalidad de Gualeguaychú

De cara a la ampliación y el saneamiento se evalúa la participación de técnicos del BID para obtener formulación de proyecto de financiamiento para la nueva planta. El proyecto incluye la optimización y mejora de la planta de tratamiento, redes y pozos de bombeo, la creación de estaciones elevadores y colectores cloacales; el mismo se plantea en el marco del Plan de Saneamiento del Río Uruguay un trabajo conjunto y de articulación entre distintas instituciones e instancias de gobierno, como BID, CAFESG (Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande), Unidad Ejecutora Provincial, de la Secretaría de Inversión Pública y Servicios, y la Municipalidad de Gualeguaychú.