Un enfermero donó sus córneas para dar vida a dos pacientes

Jonis eligió ser donante y dos mujeres que recibieron sus córneas, volvieron a ver.

Accedieron al trasplante
Accedieron al trasplante

El hombre trabajaba en el Hospital Centenario, además de ser remisero y bombero. Falleció a principio de año, pero antes decidió donar sus órganos.A principios de este año, "Dardo" donante, el apellido se mantiene en reserva, como determina la ley, un enfermero del Hospital Centenario de 55 años, falleció. Entre sus tareas, el hombre, que también era bombero y trabajaba como remisero, tenía la responsabilidad de trasladas los tejidos al Incucai o al Cucaier cuando se producía una ablación.

Antes de fallecer, "Jonis", como le decían sus compañeros y amigos del nosocomio local, eligió ser donante, decisión que contó con el total apoyo de su familia. Gracias a este imitable gesto, una joven bonaerense de 36 años y una gualeguaychuense, de 51, recuperaron la visión.

Tras la sanción de la nueva ley de donación y trasplante N° 27.447 (conocida como ley Justina) se permitió fortalecer el sistema de procuración y agilización de los procesos, Argentina superó ya su récord histórico de donantes de órganos. En lo que va del año, se alcanzaron 632 donantes de órganos, superando la marca histórica anterior, de 630 donantes registrados en todo el 2012. Asimismo, también se registró una marca record en el número de trasplantes, con 1.499 operaciones.

En el marco de este auspiciante presente, personal del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) desarrolló ante el grupo interdisciplinario del Hospital Centenario, integrante de la Red Provincial de Trasplantes, la "Jornada sobre donación y trasplante en la asistencia hospitalaria", enfocando su disertación hacia el nuevo marco normativo dispuesto por la "Ley Justina" y los efectos terapéuticos en la familia que pierde un ser querido.

En la ciudad, el Centenario cuenta con un perfil hacia los tejidos y está implementando su programa de pacientes neurocríticos en la Terapia Intensiva con servicios de neurocirugías que evitan la derivación. Cuando la evolución no es la deseada y se produce una muerte encefálica recién se puede ser donante.

Mirá también: Cómo cambió la Ley Justina la historia de la donación de órganos en Argentina

Esta ley simplificó los pasos logísticos y operativos, los plazos judiciales por accidentes o muertes violentas, y garantiza el cuidado integral del paciente que recibirá el trasplante cuando está en lista de espera y la atención post operación.