Gualeguaychú tiene la primera condena por grooming

El condenado deberá cumplir una pena de 2 años y 6 meses de prisión efectiva por cinco hechos de grooming.

Grooming Argentina
Grooming Argentina

El Tribunal a cargo del Dr. Guillermo Biré condenó a la pena de 2 años y 6 meses de prisión efectiva por cinco hechos de grooming a Carlos Alberto Gauna, de 34 años y oriundo de la ciudad de Larroque.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Martina Cedrés mientras que la defensa del imputado estuvo a cargo del abogado defensor Pablo Ronconi.

Gauna admitió su responsabilidad en los hechos endilgados y las partes renunciaron a los plazos de impugnación, por lo tanto la sentencia quedó firme. El condenado será alojado en la Unidad Penal Nº 9 de la ciudad de Gualeguaychú.

Grooming  Argentina
Grooming Argentina

El primer hecho aconteció el pasado 10 de agosto donde Gauna, "contactó telefónicamente a una menor de 14 años (desde su celular, mediante WhatssAp, con una serie de solicitudes y hasta fotografías. Gauna la invitó a mantener un encuentro personal para mantener relaciones sexuales", especificó durante el proceso judicial la fiscal de la causa, Martina Cedrés.

Seguidamente el 11 de agosto de 2018. Gauna "contactó telefónicamente a una menor de 16 años (desde su celular, al de la niña, vía mensajes y audios de WhatsApp, y llamadas telefónicas) con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ella".

Ese mismo día a las 15.38 horas, "contactó telefónicamente a una menor de 14 años (desde su celular, al de la niña) solicitando características similares a las anteriores", difundió la Fiscalía.

A las 21.33 horas del mismo 11 de agosto, el hombre "contactó telefónicamente a una menor de 15 años (desde su celular, al de la niña, vía mensajes y audios de WhatsApp, y llamadas telefónicas) con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ella.

Por último, "en fecha no precisada aún con exactitud, contactó a una menor de 12 años (desde su celular, al de la niña, vía mensajes y audios de WhatsApp), y llamadas telefónicas) con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ella". Habiéndole enviado mensajes en fechas 16/08/2018 y 17/08/2018.

Se trata de primera condena de estas características por el delito de grooming en nuestra jurisdicción.

"Grooming" es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".