Nuevos despidos en el Parque Industrial Gualeguaychú

"Este viernes llegaron los primeros 7 telegramas de despido, de trabajadores con hasta 27 años en la firma.

operarios rontatex\nCrédito: Reporte 2820
operarios rontatex\nCrédito: Reporte 2820

En la tarde del viernes llegaron nuevos telegramas de despido para operarios que no habían llegado a un acuerdo con la patronal. Se trata de 7 telegramas para empleados con antigüedades de hasta 27 años que pertenecía a la firma Rontaltex S.A.

operarios rontaltex
Crédito: Reporte 2820
operarios rontaltex Crédito: Reporte 2820

A raíz de la noticia hicieron una asamblea junto al secretario del sindicato, miembros de comisión directiva y otros trabajadores, decía Gastón Silva, delegado gremial de la Unión de Asociaciones Obrera Textil.

La situación es compleja y lleva más de tres meses de desgaste y precarización, con suspensiones y recortes. Hace alrededor de 3 meses, la empresa informó a los trabajadores el cierra de la planta 2 del complejo, en donde se encontraba el depósito, el enconado y despacho de la fábrica. Por lo que fueron derivados los operarios a otra planta donde funciona hilado y tintorería.

La negociación inicial

Doce de los trabajadores aceptaron la propuesta de la patronal optando por el retiro voluntario bajo un esquema de pago del 25 por ciento en contado y el resto en cuotas. Los 18 operarios restantes, que quieren preservar sus puestos de trabajo y que no aceptaron el acuerdo propuesto por los empresarios.

HISTORIA DEL CONFLICTO RECIENTE

"Venimos hace tiempo suspendidos con recorte de turnos bajo un esquema que instaló la empresa hace varias semanas: son dos días menos en la semana que equivalen a 2500 pesos menos por quincena. Con eso nos venimos empobreciendo desde el 15 de agosto hasta la fecha, remarcó Silva refiriendosé a la situación que viven los trabajadores de Rontaltex S.A.

"La empresa nos informó que iba a cerrar una planta y que eso va a significar despidos. Según lo que nos dijeron la semana pasada, con los 12 retiros voluntarios no alcanzaba", dijo en relación a la pérdida de fuentes laborales.