#9N: el donante 40 mil, llegó puntual a las 7 horas

En simultáneo, el Hospital Centenario Gualeguaychú concreta dos actividades para la población, por el día del donante voluntario.

Eduardo Manchula
Eduardo Manchula

Durante este viernes 9, se desarrollaron acciones de concienciación social para instaurar la idea del altruismo, la solidaridad y el control de los signos vitales para detectar tempranamente enfermedades.

El Banco Único de Sangre realiza la campaña de extracción voluntaria, bajo el lema "donar sangre es donar vida" con un gran éxito.

Claudio, Alejandro y Pablo, invirtieron unos minutos de su día en ser solidarios y se transformaron en donantes: "Tomé esta actitud teniendo en cuenta la necesidad de otros" dijo Claudio, mientras que Alejandro sumó "a veces por cuestiones laborales o de tiempo no he donado tan seguido, pero ahora quiero repetir, dentro de tres meses como para ir tomando conciencia de hacer el bien" y Pablo agregó que "tengo hijos y dono para que sea una ejemplo para ellos. Me voy a dejar la cinta en el brazo para mostrarles y contarles cómo lo hice".

Eduardo dijo presente

Eduardo Manchula - Crédito: Hospital Centenario Gualeguaychú
Eduardo Manchula - Crédito: Hospital Centenario Gualeguaychú

Eduardo Manchula, el donante 40 mil, llegó puntual a las 7. "Cómo no iba a participar, dono y me voy a trabajar", les dijo a las 8 técnicas y administrativas del Banco. "Estoy al pie del cañón, pensando que es humano tratar de alargar la vida o mejorársela a otras personas", expresó Eduardo, uno de los donantes repetitivos de la institución.

Al mismo tiempo, la Tecnicatura en Enfermería instaló dos puestos para detectar la hipertensión arterial en 25 de Mayo y España y en la explanada del Correo Argentino, donde los estudiantes de primer año concretan los controles a toda la población.

Stand ubicado en 25 de mayo y España - Crédito: Via Gualeguaychú (Isidoro Lonardi)
Stand ubicado en 25 de mayo y España - Crédito: Via Gualeguaychú (Isidoro Lonardi)

El docente de la Prácticas Profesionalizantes en la carrera de Enfermería, Lucio Gómez, manifestó que "vinimos a detectar personas hipertensas que no lo sepan y así derivarlos a un centro asistencial para que puedan charlar con un médico clínico e iniciar un tratamiento, si es necesario".

"Lo más importante en la salud pública es detectar precozmente una patología para poder tratarla. La reacción de la gente es excelente, nos preguntan y se suman a la actividad", aseguró el licenciado.

En tanto, los alumnos y docentes del jardín Rojo y Negro, del Club Central Entrerriano, se sumaron al 9N "Los chicos participan de un festival en la calle Luis N. Palma con juegos y una recorrida por el Banco de Sangre.

Luis Castillo, responsable del Banco de Sangre agregó que el Hospital Centenario mediante una alianza estratégica con la Planta de Hemoderivados de Universidad Nacional de Córdoba adquirió una macrocentrífuga refrigerada para bolsas de sangre por un valor superior a 200 mil pesos, con el objetivo de agilizar la producción de hemocomponentes como los concentrados de plaquetas, plasma fresco congelado y sedimento globular.-