Gualeguaychú: quedó inaugurado el primer congreso de alimentación segura y saludable

El intendente Martín Piaggio presidió el acto de apertura de las deliberaciones, que se prolongarán hasta el 3 de noviembre.

Congreso de alimentación segura y saludable - Foto: Municipalidad de Gualeguaychú
Congreso de alimentación segura y saludable - Foto: Municipalidad de Gualeguaychú

Comenzó este jueves el Iº Congreso Nacional de la Alimentación Sana, Segura y Soberana, con la participación de más de 300 personas de todo el país. En el estrado el Intendente Esteban Martín Piaggio estuvo acompañado de los dirigentes ambientales Jorge Rulli y Juan Veronesi.

El jefe comunal destacó que el Plan de Alimentación Sana, Segura y Saludable [PASSS] es una línea de acción que conlleva un enfoque en línea con la propuesta de la secretaria de Ambiente del Municipio.

"Esta iniciativa se hace con mucha gente que pone su sacrificio para que nos sucesa en los últimos tiempos y es un orgullo poder compartir la mesa de inicio con Juan Veronessi que tiene un largo recorrido en las luchas sociales y acompaña a una generación que ha visto gran parte de sus debates plasmados por las luchas ambientales", arrancó diciendo el intendente Martín Piaggio.

"Con Jorge Rulli venimos transitando un camino de enseñanzas y reflexiones que apuntalan los planteos que nuestro territorio se está dando. Queremos recoger el punto de partida de una necesidad de la sociedad que hemos tratado de darle cabida en el Municipio”, puntualizó.

El espacio de comunicación e intercambio de experiencias de desarrollo local, soberanía alimentaria, producción y consumo de alimentos sanos, se está realizando en las instalaciones de la Escuela “América Barbosa” (Urquiza 2184). En paralelo se desarrollará el Congreso de Educación Ambiental.

Objetivo general: generar un espacio de legitimidad transversal, institucional, académica y social para la propuesta integral de producir, comercializar y consumir alimentos sanos, seguros y soberanos. Los ejes que guían el congreso son la producción soberana, la comercialización segura, el consumo sano, la educación ambiental y las propuestas de trabajo.

Objetivos específicos: Intercambiar perspectivas y experiencias vinculadas con la alimentación sana, segura y soberana. Dar a conocer el PASSS a nivel nacional. Generar alianzas y articulaciones a nivel nacional y regional entre los actores vinculados con la producción, comercialización y consumo de alimentos. Generar propuestas de adaptación productiva ante el Cambio Climático. Compartir, discutir y reflexionar sobre experiencias de educación ambiental en distintos ámbitos institucionales y sociales. Contribuir con el desarrollo del Programa Provincial de Educación Ambiental.