Gualeguaychú: tiene 16 años y habría sido golpeado por la Policía

La Fiscalía investiga lo ocurrido con el estudiante discapacitado que fue detenido y golpeado. La conducción policial espera los resultados para determinar responsabilidades.

Tribunales de Gualeguaychú
Tribunales de Gualeguaychú

El hecho provocó mucho malestar dentro de la escuela por la manera en que ocurrió el episodio. Un alumno que padece una discapacidad, fue detenido por error dentro del establecimiento educativo y según manifestó su padre y otros testigos fue golpeado por los policías que participaron en el hecho.

Luego de algunos días, el Jefe de Policía de Gualeguaychú, Comisario Mayor Carlos Fabián Pérez, explicó cómo se encuentra la investigación: "Se está realizando una investigación interna, para luego participar a fiscalía y determinar qué fue lo que sucedió con este estudiante. El alerta lo dio un funcionario que estaba de civil y luego participaron otros efectivos. Cuando se intentó identificar al chico este se asusta, sale corriendo y allí comienza la persecución".

Vamos a analizar si hubo algún tipo de exceso, es por esto se va a dilucidar a través de las diferentes pruebas que se puedan conseguir, teniendo en cuanta que en el establecimiento educativo donde se produjo la detención, hay cámaras y también testigos, por lo que será importante la investigación de fiscalía, para comprobar si hubo algún procedimiento fuera de la ley".

"La policía tiene que ser garante de los derechos y de la seguridad de los ciudadanos, por lo tanto si ocurrió alguna irregularidad seremos implacables".

“Por ahora se está realizando el sumario interno, y luego veremos si existen responsabilidades, se deberán ajustar a las medidas que se puedan tomar” cerró el comisario Pérez.

La denuncia de padre

Daniel Radler, padre del alumno, había denunciado en un medio radial; "fui avisado que mi hijo había sido detenido en el colegio y que me presentara en el lugar y cuando llegué había 12 policías, a mi hijo lo tenían esposado en un rincón, estaba llorando y me explican que se había robado una computadora y que había intentado escaparse. Mi hijo padece un retraso madurativo, y como él se asustó, primero lo esposaron y así, inmovilizado lo comenzaron a golpear".

Según contó el señor Radler, "la Policía comenzó a seguir a mi hijo, que iba rumbo a la escuela con su notebook,. En una camioneta roja sin identificación alguna le piden que se detenga. El se asusta y vuelve corriendo hacia la EET y allí es detenido, esposado y golpeado. Después quisieron llevarlo al Médico Forense y me negué. He presentado la correspondiente ante la Fiscalía para que esto se aclare y se sancione a quienes han hecho esto".