Las mujeres del carnaval se oponen a concursos fuera del espectáculo

Ponerle el cuerpo y el alma a la fiesta más maravillosa de nuestro país no autoriza a que seamos convertidas en objeto de burla, expresaron. 

Carnavaleras
Carnavaleras

Son reinas, pasistas y bailarinas del Carnaval de Gualeguaychú, quienes emitieron un comunicado para expresar que se oponen a que se hagan concursos entre ellas u otro tipo de competencia por fuera del espectáculo.

Ponerle el cuerpo y el alma a la fiesta más maravillosa de nuestro país no autoriza a que seamos convertidas en objeto de burla y comentarios maliciosos y degradantes, expresa el comunicado a la población.

Crédito: carnaval del País
Crédito: carnaval del País

Las artistas carnavaleras reaccionaron frente a un concurso entre ellas lanzadas en la red social Instagran donde se buscaba la "diosa carnavalera".

Crédito: carnaval del País
Crédito: carnaval del País

El comunicado

De las mujeres del carnaval de Gualeguaychú a toda la comunidad

Nosotras, mujeres del carnaval de Gualeguaychú, creemos fundamental sentar opinión y postura frente a algunos temas que nos atraviesan particularmente pero que, además, se insertan en un contexto de lucha de las mujeres por la ampliación de derechos y por mayores niveles de igualdad.

Nosotras, mujeres con nuestra historia, identidad y devenires distintos, tenemos una fuerte característica común: amamos al Carnaval de Gualeguaychú, el cual nos hace felices y contribuye a nuestra realización artística. Nos enorgullece que nuestra imagen sea parte de la promoción del espectáculo más importante a cielo abierto que tiene nuestro país y allí estamos, siempre predispuestas para colaborar en lo que sea su difusión.

Nuestros rostros y nuestros cuerpos, maravillosamente producidos por las manos de artistas de primer nivel que nos maquillan y confeccionan trajes increíbles, desfilan en el corsódromo en el pleno ejercicio de nuestra libertad como mujeres y personas. Compartimos esos metros de pasión con cientos de otras mujeres, particulares, hermosas, que son nuestras compañeras.

Es cierto que hay ámbitos en donde competimos, como lo son la elección de la reina y la elección de la pasista, pero lo hacemos en el marco de la representación de la identidad de nuestra comparsa y club y en medio de un despliegue artístico-estético que se inscribe en una propuesta más amplia.

Por esa razón, y porque creemos que la mejor forma de conquistar pisos de igualdad es comprometiendo nuestra propia acción, es que no queremos abonar a toda aquella instancia de comunicación que nos coloque en otro lugar y propicie lógicas que nos expongan a ser flanco de ataques y críticas despiadadas por parte de aquellos que creen somos enemigas. Tampoco queremos fomentar ninguna iniciativa que nos ponga en competencia, muestre a una "mejor" que la otra, en desmedro de la particularidad que cada una de nosotras posee. Nos respetamos, valoramos, acompañamos y ayudamos e intentamos cada vez más actuar en consecuencia. Por eso, en este proceso de maduración como personas conscientes, es que aprendemos a no reproducir esas lógicas que por tanto tiempo nos ha hecho ver a nuestras compañeras como adversarias, llevándonos a criticar sus cuerpos, sus formas y sus vidas.

Ponerle el cuerpo y el alma a la fiesta más maravillosa de carnaval de nuestro país no autoriza a que seamos convertidas en objeto de burla y comentarios maliciosos y degradantes.Nuestros cuerpos, los que tenemos, los que construimos, nos dan la fuerza que nos permite bailar la vida.

Agradecemos la vocación de los medios y los invitamos a contribuir a esta construcción de la imagen de la mujer más justa, igualitaria y respetuosa. Es un gran mojón para lograr la sociedad equitativa y menos violenta a la que aspiramos.

Allí estará nuestra imagen para acompañar al Carnaval del País, de la ciudad de Gualeguaychú, y difundirlo por cada rincón del país y del mundo. Y aquí están nuestras palabras que nos comprometen a abonar a un mundo más solidario y sororo.