El boleto del colectivo pasaría a costar 35 pesos

La preocupación pasa por la quita de los subsidios a nivel nacional. Podría ser una situación complicada para las empresas provinciales.

Transporte Urbano - créditos Ricardo Santillán
Transporte Urbano - créditos Ricardo Santillán

El gerente de la empresa de transporte urbano Bus Gualeguaychú, Ricardo Delcausse, concesionario de la línea 1 y 4, se muestra preocupado y espera junto a otros transportistas la reunión con los concejales para negociar un aumento del boleto único a 18 pesos y llevar el secundario de 8 a 10 pesos a partir del mes de noviembre.

Buses
Buses

Esta negociación se realizará en el marco de rumores sobre la quita del subsidio al transporte para enero del 2019 en todo el país.

"Desde la FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor) mantuvieron reuniones con legisladores nacionales, pero al parecer estaría todo decidido, si se aprueba el artículo 111 del presupuesto nacional (2019) se van a sacar los subsidios al transporte. De ser así la provincia está viendo de qué manera poder lograr que no se saque el subsidio de una, para que la quita sea gradual. También se analiza la posibilidad de que la provincia subsidie parte de la tarifa", remarcó.

Concejo Deliberante Gualeguaychú
Concejo Deliberante Gualeguaychú

En tanto indicó que "si se sacan los subsidios no sabemos qué es lo que va a suceder con el sistema SUBE, porque la tarifa federal que está subsidiada para escolares y jubilados en la ciudad dejaría de existir y nosotros vamos a tener que seguir pagando el 4 por ciento por el mantenimiento del sistema, esto representa unos 20 mil pesos por mes. La SUBE fue implementada para controlar el recorrido y la demanda del servicio, hoy la gente todavía sigue viajando con el boleto papel, pero cuando el servicio pase al ciento por ciento del pasaje con boleto electrónico, ese costo de mantenimiento del servicio se nos va a duplicar, dentro de un contexto en que la tarifa federal subsidiada dejará de existir", manifestó Delcausse.

“Sin subsidios a los combustibles el boleto tendría que pasar a valer 35 pesos, cosa que la gente dejaría de utilizar el servicio" según los empresarios locales.